Proyecto electoral K: sin boleta única, pero con "inspector de cuarto oscuro"

Proyecto electoral K: sin boleta única, pero con

Un diputado oficialista propone “reforzar” las listas múltiples y “profesionalizar” las mesas de votación. 

El kirchnerismo presentó un proyecto para reformar el Código Electoral Nacional (CEN) en el cual impulsa la creación de la "figura de delegado electoral", una suerte de inspector destinado a evitar irregularidades en los comicios como "el faltante" o "robo" de boletas. Asimismo, el proyecto rechaza de plano cualquier cambio al sistema actual de voto por boleta múltiple y lista sábana.

La idea fue propuesta por el diputado Jorge Landau y podría ser analizada mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja. Según relató el propio Landau a la agencia DyN, la iniciativa rechaza en sus fundamentos el paso del actual sistema al voto de boleta única o electrónico que impulsa la oposición, al considerar que "resultan incompatibles con la coexistencia de un sistema de representación partidaria fragmentada como el actual", con 61 partidos operando a nivel nacional. 

"Hemos buscado fortalecer el sistema de emisión de voto con boleta múltiple pero apuntando a contemplar algún inconveniente relacionado con la falta de boletas el día de la elección", sostuvo Landau, quien aclaró que el kirchnerismo no impulsará ninguna reforma en el actual sistema de elecciones primarias (PASO).

Establece en el artículo 75 ter, la creación de "la Escuela de Capacitación y Educación Electoral", que "funcionará en la órbita y dependencia de la Cámara Nacional Electoral" con el objetivo de que "los presidentes de mesa" no solo sean independientes designados por la Justicia y cobren por su tarea, sino que "se profesionalicen con una capacitación superior a la de los fiscales".

"Para solucionar" la "ausencia de boletas en los lugares de votación" la iniciativa introduce en los artículos "66 inciso 5 y 98, y la incorporación del artículo 71 bis, la figura de las boletas contingentes".

"Se crea la exigencia para que en cada lugar de votación exista una cantidad de boletas de contingencia, siendo la nueva figura del delegado electoral el facilitador de la provisión en cada cuarto oscuro en caso de faltantes", señala el proyecto.

Formación especializada. Como inspeccionar y proveer boletas es una tarea aeroespacial, los “delegados” serían formados "en la Escuela de Capacitación y Estudios Electorales (artículo 75 ter CEN)" y se "los exceptúa de la obligación de votar cuando prestan servicio en un local distinto al de la mesa en las que les corresponda votar (art.12 CEN)". 

Comentá la nota