Proyecto del Ejecutivo propone titularizar a docentes con una antigüedad mínima de cinco años

La iniciativa, ingresada el martes a la Legislatura, regula el proceso de titularización de los docentes del Nivel Superior No Universitario en el ámbito de los institutos de Formación Docente de la Provincia.
El proyecto plantea disponer –con carácter excepcional- el cambio de situación de revista a titular de los profesores que desempeñan con horas cátedras en los espacios curriculares de carreras de formación docente de los institutos de la Provincia de gestión estatal y en el nivel de educación superior del Instituto Superior de Arte.

Señala que estarán en condiciones de acceder a la titularización quienes revistan en situación activa, hayan ingresado por listado de orden de mérito y posean una antigüedad mínima de cinco años en los institutos de Formación Docente. Para el caso de los docentes que ingresaron sin listado de orden de mérito, se requerirá una antigüedad mínima de diez años.

Además, para titularizar los profesores no podrán registrar sanciones y aquel docente sometido a sumario administrativo o proceso judicial penal –dice el proyecto- mantendrá su situación de interino hasta tanto recaiga resolución firme declarándolo exento de responsabilidad, sobreseyéndolo o absolviéndolo, en cuyo caso deberá ser confirmado como titular si reuniera los demás requisitos pero si fuera suspendido, cesanteado, exonerado, y/o condenado por delito doloso mediante resolución firme, sus horas cátedra quedarán vacantes.

El proyecto aclara que no tendrá derecho al cambio de situación de revista el profesor que goce de una jubilación o retiro en cualquier jurisdicción y fija límites de acuerdo a la normativa vigente en materia de incompatibilidad.

Asimismo, estipula que el profesor que se desempeñe como suplente en horas cátedra que queden vacantes, tendrá derecho al cambio de situación de revista siempre que reúna los requisitos.

Finalmente, la iniciativa expresa que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en el plazo de 180 días desde su publicación.

Las finalidades buscadas por la ley –se lee en los fundamentos- son posibilitar el cambio de situación de revista de los profesores que se desempeñan con horas cátedras interinas en los espacios curriculares de carreras de formación docente y en los cargos docentes de los institutos de Formación Docente de gestión estatal y el nivel de educación superior del Instituto Superior de Arte. Poner término a una larga espera de los docentes en cuanto a su estabilidad laboral y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de alcanzados en la paritaria nacional docente son otros de los objetivos, como también "dejar abierta la posibilidad de realización de concursos u otras instancias para titularización de docentes recientemente ingresados al sistema".

Comentá la nota