Un proyecto ecológico puntano en exportación

A fines de setiembre se presentó en Alemania una propuesta educativa durante el seminario Greening Education Event. La iniciativa local podría ser emulada, con algunas adaptaciones, en otras 24 naciones.
La base del proyecto Balance Cero de la Universidad de La Punta que lleva a los alumnos a calcular será aplicada en Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes y Francia. Así se acordó durante el seminario Greening Education Event, realizado en Alemania fines de setiembre. María Victoria Marini, jefa del área de Mecanismo Desarrollo Limpio relató a El Diario de la República su experiencia como única representante de América Latina en el encuentro. Sediendo

"El impacto fue muy bueno. No podían creer el nivel de organización, cómo manejamos el tema social, la interrelación de los alumnos con los docentes, con la universidad y con las instituciones locales. Y como esto está dentro del plan de ‘Todos los chicos en la Red’, también se mostraron interesados en la entrega de las computadoras". En la Universidad de La Punta hicieron dos videos para presentar en el seminario, uno para mostrar a los presentes aspectos de la provincia y otro explicando el proyecto. Despertó tanto interés que llevó a los demás participantes a seguir preguntando por él, incluso en los días posteriores a la exposición. "La gente se mostró muy interesada todo el tiempo y en diferentes aspectos del proyecto, algunos me preguntaban por la entrega de las computadoras, otras en el aspecto social", concluyó.

La buena repercusión fue tal que los organizadores, el programa E Tech, pidió las bases del proyecto para poder reflejarlo en países tan diversos como Francia, Canadá y Estados Unidos. La idea de la organización germana es financiar el desarrollo de un software acorde a las realidades de cada uno de esos países, porque hay que recordar que los programas que utiliza Balance Cero tienen cargados los datos a nivel local, ni siquiera a nivel nacional. Además de la iniciativa de E Tech, también se mostraron interesadas dos escuelas de Alemania que ya lo estarían aplicando.

En su primera participación en el encuentro educativo, Marini advirtió que muchas de las propuestas presentadas giraban en torno los intercambios entre alumnos de los diferentes países. Para la provincia, surgió la posibilidad de que los alumnos puntanos puedan compartir experiencias con sus pares de Nueva York y Australia. Como resultado del trabajo en el seminario quedó formada una red de trabajo de la que participará la ULP, en la red se podrán compartir diferentes proyectos de educación ecológica; y cada miembro actuará, a su vez, como consultor de los demás. La jefa del MDL, también fue invitada a formar parte de un comité que debatirá temas concernientes a energías renovables en conjunto con distintas universidades del mundo.

Balance Cero, el elegido

El objetivo de Balance Cero es plantar árboles para que capturen los gases contaminantes emanados del uso de la energía eléctrica de los hogares.

El proyecto se puso en marcha una vez que el gobierno provincial entregara las classmates a los alumnos de esas localidades. Desde ese momento los chicos recorrieron las casas de la localidad con sus computadoras portátiles y anotaron los datos concernientes al gasto de energía eléctrica que se consumía, gracias al software de la Casa Eficiente. Luego, con la ayuda de la calculadora de Balance Cero, pudieron estimar cuál era la "huella de carbón" de cada vivienda y, a partir de ese dato, calcular la cantidad de árboles que se necesitan plantar para captar las emisiones de carbono y establecer un balance óptimo entre captura y contaminación. Una vez lograda la tarea, los alumnos consideraron que las ciudades que lograron el balance son "neutras".

Comentá la nota