Proyecto destinado a inhibir los celulares en la cárcel de Batán

Proyecto destinado a inhibir los celulares en la cárcel de Batán
Paralelamente a la campaña destinada al cierre definitivo del penal de Batán, el ex candidato a concejal Emiliano Giri busca inhibir las señales de telefonía celular en la cárcel. Los detalles.
En este sentido, Giri puso de manifiesto que “sabemos que la decisión de erradicar de forma definitiva el penal de Batán no será inmediata y demandará un tiempo lógico. Por ello, se deben tomar decisiones a corto plazo. Existe un incremento en las llamadas amenazantes y secuestros virtuales que se efectúan desde la cárcel, ejecutadas por los reclusos a través de teléfonos celulares. De esta forma, hemos elaborado un proyecto destinado a reforzar las medidas de seguridad, aplicando la tecnología, la cual consta de la instalación de inhibidores de celulares que bloquean todo tipo de señal imposibilitando de esta forma la práctica de este delito desde la cárcel”.

En este sentido, Giri remarcó: “la cárcel de Batán, como muchas otras unidades penitenciarias, cuentan con teléfonos públicos para que el recluso, en determinados horarios, pueda comunicarse con sus familiares. El ingreso de teléfonos celulares está prohibido y en muchos casos los controles fallan, logrando que ingresen gran cantidad de teléfonos celulares al penal, los cuales son utilizados por parte de algunos reclusos, como así demostró la investigación realizada por la DDI de Mar del Plata, para cometer distintos tipos de delitos”.

A su vez explicó el bajo costo que demandaría su implementación y los buenos resultados que la misma tiene en otros países, al considerar que “Es una medida que se puede desarrollar a bajo costo y es aplicada en países como Colombia, México, Estados Unidos y España, quienes lograron grandes resultados con la implementación de dicha herramienta tecnológica. A su vez, en nuestro país, la provincia de Santa Fe está estudiando el mismo proyecto para implementarlo en todas sus unidades carcelarias”, concluyó.

CHAU CARCEL

Por otro lado Giri confirmó que “más de 10.000 marplatenses y batanenses han dado su apoyo al proyecto “Chau Cárcel”. “Estamos muy contentos por el apoyo constante que recibimos por parte de los ciudadanos. Ya son más de diez mil personas las que colaboraron con sus firmas (entre planillas y pagina web) y todavía no hemos puesto nuestras mesas en la vía pública, lo cual estaremos haciendo a partir de la próxima semana. Esto nos demuestra que la mayoría de los marplatenses y batanenses ven al penal de Batán como una problemática que es real y sobre la que debemos tomar decisiones”, explicó Giri.

Comentá la nota