Proyecto de Declaración Bloque Frente Para la Victoria

El BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA envió un comunicado , por las declaraciones del concejal Lorenzo
VISTO:

Las declaraciones públicas efectuadas por el Concejal Horacio Lorenzo en un medio televisivo, y

CONSIDERANDO:

Que las mismas llaman a la confusión en un tema sensible y delicado como es la seguridad, por no ajustarse las mismas a la realidad.

Que en informe producido por la Procuración de la Corte Suprema de la Provincia de Bs. As., se determina que el partido de General Villegas se encuentra entre los 8 distritos con menor cantidad de hechos delictivos, sobre un total de 135.

Que pese a esta situación nuestro gobierno no ha abandonado la idea de mejorar los procedimientos que nos garanticen una mayor seguridad.

Que por esta razón y en función de una presentación realizada por un grupo de vecinos, se ha dado inicio un proceso de participación comunitaria tendiente a conformar los foros de seguridad y al oír los reclamos a fin de instrumentar medidas que contribuyan a mejorar la sensación de inseguridad que puede aun albergar en numerosos Villeguenses.

Que por esta razón deben abandonarse toda postura efectista sobre esta cuestión, que no contribuya al trabajo fecundo que busca la mayoría de la ciudadanía.

Que tampoco contribuyen las desafortunadas declaraciones del Concejal Lorenzo tendientes a descalificar a personas por sus actividades cuando las mismas no resultan incompatibles con el ejercicio del cargo y mucho menos aquellas que afectan el honor de las personas involucradas.

Que este no es el camino de la construcción de consensos y mucho menos aquellas que afectan el honor de las personas involucradas.

Que este no es el camino de la construcción de consensos y mucho menos la opinión de la mayoría de las personas de bien, de nuestra comunidad.

Que también resultan inexactas las manifestaciones expresadas, en cuanto a que el responsable de la seguridad de nuestra comunidad es nuestro Intendente, ya que esas afirmaciones no resultan de la ley que regula la policía comunal, sino son creaciones del concejal tendientes a confundir a la ciudadanía.

Que la ley 13.482 en su art. 57 establece que las policías comunales dependerán funcionalmente del Intendente, PERO mantendrán su dependencia orgánica con la autoridad de aplicación, que en la misma ley en su art. 4 establece que el Ministerio de Seguridad ejerce la conducción orgánica de las policías de la Provincia de Buenos Aires y las Jefaturas Departamentales ejercen la estratégica conducción orgánica.

Que en cuanto a la investigación de los hechos delictivos el manejo depende de las autoridades judiciales pertinentes.

Que anteriormente la ley 13.210 en su decreto reglamentario 2.419 establecía que el Intendente debía diseñar políticas preventivas y acciones estratégicas que integrarían en plan de seguridad municipal. Esta legislación se encuentra derogada por la ley 13.482 que establece para los jefes comunales el diseño de políticas preventivas y acciones estratégicas (art.58) que en el caso de nuestro gobierno se llevan a cabo con la creación de la policía de transito, la prevención y control de personas que circulan en nuestro medio, entre otras acciones.

Que la ley 12.154 establece en su art. 2 que la seguridad pública es materia de competencia exclusiva del estado y su mantenimiento le corresponde al gobierno de la Provincia y en su art. 6 dice que el Gobernador de la Provincia, en su carácter de Jefe de la Administración de la Provincia tiene a su cargo la implementación de las políticas del sistema de seguridad pública.

Que en consecuencia las supuestas informaciones aportadas por el Concejal Lorenzo, solo persiguen a confundir a la ciudadanía en razón de que las mismas no se ajustan a la legislación vigente, por ello

PROYECTO DE DECLARACION

Artículo Primero: El H.C.D. de General Villegas lamenta y repudia las declaraciones del Concejal Horacio Lorenzo, en razón de que las mismas no contribuyen a recrear un clima de concordia que aporte el trabajo fecundo de vecinos y gobierno, procurando mejorar nuestra calidad de vida.

Artículo Segundo: de forma

Comentá la nota