El proyecto cultural de la Coopi se presentó en el Festival de Cosquín

El proyecto cultural de la Coopi se presentó en el Festival de Cosquín
En la jornada de ayer y como parte de las actividades anexas al Festival Nacional del Folklore, inició el 27ª edición del Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, coordinado por el escritor y docente Jorge Felippa.

En la jornada de ayer y como parte de las actividades anexas al Festival Nacional del Folklore, inició el 27ª edición del Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, coordinado por el escritor y docente Jorge Felippa. Dicho congreso, "tiene por objeto ser un ámbito de reflexión entre pensadores y hacedores culturales en lo cual se destaca la necesidad de debatir y diseñar políticas culturales", sostuvo Felippa en el acto de apertura.

En dicho marco, la Coopi, representada por las profesoras Edith Manera y Fernanda Eguiguren abrieron el congreso presentando la experiencia acumulada de trabajadoras y trabajadores de la Coopi tras más de dos décadas pensando y trabajando en la cultura. La intervención de la experiencia de la Cooperativa Integral se propuso en torno a "La cultura como eje axial y estructural de las ciudades", y en torno a la consigna "La acción cultural como estímulo a los creadores y sus producciones. Visibilización, circulación y fortalecimiento de las manifestaciones culturales emergentes o no reconocidas socialmente".

Edith Manera, presidente de la Coopi, se refirió a la cultura popular, aquella sobre la cual trabajamos y que definió "como la que nace de abajo, la cultura solidaria que tiene su correlato en nuestra américa latina con la de los pueblos originarios y el mestizaje ampliado a las culturas africanas y a la propia de los inmigrantes." Manera sostuvo que "debemos asumir quienes somos y lo que tenemos... somos mestizos y portamos partes de varias culturas". También afirmó que "La cultura popular es elaborada por muchos, mientras que la de masas no... y por qué se le llama de masas? Una masa homogeneiza. La cultura de masas desplaza a la popular y la transforma en una mercancía, en algo para ser vendido." Se refirió así a una cultura de consumo que responde a un sistema que no está desligado a la economía y a lo social. "Si no tomamos conciencia de ese sistema, se nos avasalla y nos empobrece".

Al cierre, Jorge Felippa y agradeció la presencia de la Coopi y afirmó "ustedes son un ejemplo y no ha habido mejores representantes como ustedes para abrir este congreso".

Seguidamente, el panel fue compartido con Kike Bogni, escritor y psicólogo y coordinador de proyectos de narración oral "Sol de Noche", "Fulbazo" y "Libros son" en la ciudad de Córdoba, trabajando con personas en situación de calle, niños en riesgo e internados y en conflicto con la ley penal; y el cierre estuvo a cargo de Jorge Lewit, humorista y conductor radial y representante de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba.

Comentá la nota