EL PROYECTO DE CREACIÓN DEL CEMACOP BUSCA RECUPERAR EL MANEJO DE LA YERBA PARA MISIONES

La propuesta obtuvo tratamiento preferencial y será debatido este miércoles a las 11:00, en la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Legislatura misionera.

El Proyecto de Ley para crear un Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate (CEMACoP), obtuvo tratamiento preferencial y será debatido este miércoles a las 11.00, en la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Legislatura.

La norma que impulsa el presidente del Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Bárbaro, acompañado por su par, Martín Sereno, propone que el Centro sea una Sociedad del Estado que adquiera yerba canchada de los pequeños secaderos y cooperativas de Misiones, al precio establecido por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), descontándole el pago a los productores.

En la sesión del jueves, Bárbaro presentó su iniciativa, y recordó que el año pasado, el PAyS elaboró un Proyecto de Comunicación solicitando a diputados y senadores de la Nación que modifiquen la Ley de Creación del Inym y que además incorporaran el Fondo Especial Yerbatero (FEY).

"En esa oportunidad pedíamos el aumento del valor de la estampilla para recaudar fondos que lleguen a la provincia y que se distribuyan el 40% para los tareferos; el 40% para los productores y el 20% para el Inym. Esto significaba un ingreso para Misiones de casi 800 millones de pesos que serían destinados a través de programas operativos anuales, como ocurre en el sector tabacalero, para lograr viviendas dignas para nuestros tareferos, mejoramiento en sus traslados, becas universitarias, ayuda escolar, equipamiento, obra social, contingencia climática para el productor, subsidios cuando hay crisis en el sector, y la verdad es que después de dos o tres meses de discusión en las comisiones, pudimos acordar un Proyecto en común con todos los bloques, y se sancionó, pero pasó un año y no se hizo nada. No sé si a los legisladores y al Gobierno nacional no les interesa un Proyecto que beneficiaría a los misioneros, porque quedó parado", dijo.

"Con esta Ley queremos cubrir una necesidad de los misioneros"

En ese contexto, el Proyecto para Crear el Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate, obedece a cubrir una necesidad de los misioneros, "del pequeño productor que está padeciendo, y que que se queja porque en Picada Oasis le pagan dos pesos y le hacen firmar por seis, y él tiene que pagar el impuesto por seis y se va a su casa con 2,30 pesos en su bolsillo", graficó.

El legislador del PAyS sostuvo que este Centro de Acopio está pensado en defensa de los misioneros, con la idea de firmar un convenio con el Gobierno nacional para que todo lo producido en este Centro de Comercialización de la Yerba, pueda estar incluida dentro de los planes sociales de las bolsas de mercadería que se entregan a las familias necesitadas. "Algunos dirán que es mucho dinero, 368 millones para comprar 50 millones de kilos de yerba verde, y tener 16 millones de yerba canchada. Hoy existe un sobrante de stock de 16 millones de yerba, por eso Las Marías, y los grandes molinos como Río de la Plata y todos los que explotan a nuestros pequeños productores en la Zona Centro, San Pedro, San Vicente, saben de esta necesidad y que el productor malvende su producto".

Sin embargo, con este Centro de Comercialización de la Yerba Mate exclusivamente misionero, "vamos a darle la solución a los pequeños productores de hasta cinco hectáreas y hasta 25 mil kilos los primeros dos años. Prevé un mecanismo para que el colono cobre el valor de la yerba fijada por el Inym, y que también el tarefero pueda cobrar".

"En vez de subsidiar secaderos y molinos, ayudemos a los tareferos"

El diputado Bárbaro señaló que cuando "discutimos el tema de la yerba, ponemos un sólo eslabón que es el productor; pero no hablamos del hermano tarefero; se discute la yerba como una cuestión exclusiva de los colonos, y el Inym, por ejemplo, no se refiere al tarefero, habla del colono o del empresario. Entonces en este caso queremos que se cumpla el precio con un mecanismo sencillo y eficaz. Estoy entusiasmado con este Proyecto de Ley. Espero que no me pinchen el globo", acotó.

Opinó que la Nación dice que no tiene plata, "y sin embargo, le dimos 200 millones de pesos de crédito a los secaderos, cuyo intereses pagamos todos los misioneros, para que cumplan el precio y el colono no está recibiendo lo que corresponde. Entonces dejemos de subsidiar los secaderos y a los molinos, y pongamos la plata en manos de los tareferos y de los colonos".

Reiteró que esto tiene que cambiar, y en lugar de darle dinero a los privados, "debemos cuidar a nuestros productores, y este Proyecto está pensado para eso, por eso sostengo que es un Proyecto misionero", remarcó.

 

Comentá la nota