Proyecto de la Comuna y la Facultad de Ingeniería por un Hospital Inteligente

Proyecto de la Comuna y la Facultad de Ingeniería por un Hospital Inteligente

Comenzó a proyectarse este jueves entre la Municipalidad de Balcarce y la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata el desarrollo de un “Hospital Inteligente”. A través de este proyecto se llevará a cabo un novedoso sistema informático en el Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”.

En el encuentro que se desarrolló en la “Sala de los intendentes” participaron el intendente José Enrique Echeverría; el vicedecano de la casa de altos estudios, Claudio González; el director del Hospital, Alejandro Cano y el director del Grupo de Ingeniería y Desarrollo Informático, Carlos Rico. Asimismo, otros integrantes del equipo de Salud municipal y de la Facultad de Ingeniería.

En torno a ello, el doctor Cano expresó que “hace alrededor de un mes que le planteé al Intendente la necesidad de desarrollar un nuevo sistema informático en el hospital, los geriátricos y las salas de atención primaria”.

El director comentó que el objetivo es poder desarrollar los nuevos paradigmas de la informática en el centro asistencial a fin de avanzar en lo que llamamos un “hospital inteligente”.

Cano contó que desde la Facultad de Ingeniería encontró mucha predisposición a fin de que se pueda desarrollar el proyecto a nivel local.

El vicedecano indicó que “la facultad intenta colaborar fundamentalmente con los organismos estatales desde nuestra investigación y transferencia de conocimientos. Ya hemos arribado a una primera idea de trabajar juntos con el municipio”.

González mencionó que es un “desafío interesante” poder desarrollar un hospital inteligente en Balcarce porque este sistema podría ser copiado por otros centros asistenciales del país. “No todos los hospitales o clínicas está en un todo óptimas desde el punto de vista informático, por eso pensamos que lograr este objetivo será muy importante”, aseguró.

Por su parte, Rico reconoció que la transformación en un hospital inteligente “no es una mera informatización donde colocaremos nuevos equipos informáticos para mejorar la parte administrativa del hospital sino que a partir de la informática lograr un mejor control de los procesos que tienen que ver con el servicio de salud pensado hacia la población”.

Rico mencionó que la llegada a la ciudad tiene que ver con la sinergia que se generó con el doctor Cano en pos de pensar la salud mediante el paciente que llega buscando el mejor servicio posible porque es un derecho adquirido.

La implementación de este proyecto permitiría hasta establecer nuevas áreas de atención que aún no han sido creadas o poder dar apoyo a nuevas ideas a implementar.

Rico apuntó que para los equipos de investigación que realizarán un diagnóstico de situación de Balcarce, el Fossati tiene una medida justa para ser medido por no ser de los más grandes del país. “Vamos a investigar diferentes cuestiones y en un punto puede ser una especie de modelo que servirá para que vayamos a otros lugares. Puede ser el comienzo para varios años, donde nosotros también vamos a incorporar la experiencia del modelo que tienen en la actualidad y las vivencias de los profesionales que allí se desempeñan”

Comentá la nota