El proyecto Cocap es la nueva herramienta para las MiPymes.

La presentación se hizo en el Hotel Del Bono Park y contó con la presencia de representantes de la Región Veneto, de Italia, principales sponsors del proyecto.
El proyecto Cocap, Cohesión Social a través del Fortalecimiento de las Cadenas Productivas, se presentó ayer, en el salón de actos del Hotel Del Bono Park.

Se trata de uno de los proyectos elegidos por la Comunidad Europea entre más de 200 presentados para donar el 80 por ciento de los fondos necesarios para realizarlo en los próximos tres años.

Básicamente, pretende el desarrollo de métodos permanentes de acción colectiva en los sistemas regionales de países del Mercosur.

El seminario internacional realizado para la presentación del proyecto contó con la presencia de importantes representantes de los socios del proyecto: departamento de Misiones en Paraguay, Estado do Rio Grande do Sul de Brasil, Fondazione di Venezia Italia y Gobierno de San Juan.

Lucas Rodrio Sotomayor, del gobierno de Misiones en Paraguay, se refirió a la importancia de la implementación de este tipo de proyectos en regiones como la que él representa. "Un gobierno de 65 años dejó gran parte de la población sin salud ni educación. Ahora estamos intentando cambiar y creemos que Cocap es nuestra oportunidad para el cambio", dijo Sotomayor. Asimismo expresó su deseo de que el proyecto sirva para fomentar la integración entre los socios participantes.

Por su parte, Paolo Giopp, de Veneto Svilupp SPA, sponsor del proyecto Cocap, hizo referencia a su implementación en Misiones (Paraguay) y cómo la idea principal al momento de su elaboración fue la de crear la base de un modelo de producción comprometido con la realidad de los países de América Latina.

Giopp destacó que si bien el proyecto para ser aplicado en estas regiones fue creado hace más de un año, cuando el mundo todavía no presenciaba los efectos de la crisis mundial, "ahora cobra más importancia por su hincapié en la cohesión social y su promoción de la competitividad".

El representante italiano comentó que la Región Veneto es la segunda en ese país en importancia en términos de PBI, con 30 mil euros por años, que representa el 14 por ciento de las exportaciones italianas y que tiene un nivel de desempleo del 3 por ciento.

Para Giopp, el énfasis puesto en el capital social es de vital importancia, teniendo en cuenta que es como se crea un clima de confianza entre las partes involucradas para la puesta en marcha de acciones colectivas.

Por último, el gobernador José Luis Gioja se mostró agradecido con los sponsors del proyecto por haber elegido a San Juan para la implementación de esto. Recordó que el incentivo al sector productivo es un punto importante en su gestión en tanto garantiza la cohesión social, ayuda al crecimiento y al ascenso social.

El primer mandatario provincial aprovechó la ocasión para mencionar algunas cifras que dan cuenta de la situación provincial, entre ellas que San Juan fue la provincia argentina que más creció en los últimos cinco años y que desde el año 2003 a 2008 las exportaciones crecieron siete veces más que en periodos anteriores.

El acto culminó con la firma del acta intención entre el Ministerio de Producción y la Región Veneto para la creación de una Agencia de Desarrollo Económico en la que el segundo se compromete a la asistencia técnica.

Comentá la nota