El proyecto de cloacas del hotel es privado y los vecinos de El Paraíso dependen del presupuesto

El proyecto de cloacas del hotel es privado y los vecinos de El Paraíso dependen del presupuesto

El Howard Johnson construirá una estación de bombeo y cañería de impulsión para abastecer sus instalaciones. El proyecto fue aprobado por Obras Sanitarias y está listo para empezar con el zanjeo. Obras Públicas confirmó que la inversión es privada y para que accedan los vecinos, es necesario ampliar la red y encontrar “condiciones de presupuesto”.

 

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio confirmó que el hotel Howard Johnson presentó en la Dirección de Obras Sanitarias un proyecto privado para dotar del servicio de cloacas al emprendimiento turístico. Esta iniciativa, que implica una inversión de una empresa, no contempla a los vecinos de El Paraíso, quienes dependen de una modificación para “ampliar las dimensiones de la red y encontrar condiciones de presupuesto”, adelantó Roberto Guadagna.

En la misma línea, el gerente técnico de Obras Sanitarias, Hernán Alonso, detalló que “en realidad, lo que presentó Howard Johnson es una obra privada, es decir, una obra de bombeo y cañería de impulsión privada, del hotel, que vuelca en una cámara de Obras Sanitarias”.

PUBLICIDAD 

De acuerdo con la propuesta aprobada por la dependencia comunal, el vertido de los efluentes del hotel se producirá por detrás del Campus, en Los Ombúes y Reforma Universitaria.

El proyecto del emprendimiento de la cadena hotelera ya cuenta con el visto bueno de Obras Sanitarias. Además, los responsables de la obra ya presentaron la nota correspondiente para comenzar con el zanjeo, mientras que personal de la dependencia comunal deberá realizar las inspecciones de rigor.

La extensión de cañería abarca unos 1200 metros, más la estación de bombeo, lo que implica una inversión importante para garantizar que la nueva construcción no produzca impacto ambiental a partir de los efluentes que produzca con su actividad.

 

El pedido de la barriada

 

En agosto, los vecinos de la zona habían presentado una nota en el Concejo Deliberante para solicitar información sobre el mecanismo que iba a utilizar el Howard Johnson para el tratamiento de los efluentes. Preocupados por el medioambiente, también buscan alternativas para conectarse al servicio y evitar los pozos domiciliarios.

A partir del proyecto privado y ante la demanda de los contribuyentes, la Secretaría de Obras Públicas analizó la posibilidad, pero adelantó que todo depende del presupuesto porque hay que extender la red y resolver el bombeo. Hoy las viviendas están ubicadas a unos 1500 metros de la red de cloacas más cercana.

En esa línea, Hernán Alonso explicó que la obra de bombeo contemplada tiene capacidad para abastecer al complejo de alojamiento y se calcula que producirá unos 50 metros cúbicos de efluentes por día. Por ese motivo, para abastecer a la barriada se debería colocar una estación que procese un volumen mayor, teniendo en cuenta que un domicilio produce cerca de 1,2 metros cúbicos por día en promedio.

La inquietud de los vecinos está relacionada con la oportunidad de acceder a las cloacas y así evitar los pozos, teniendo en cuenta que tampoco cuentan con agua corriente y se nutren de las napas.

El gerente técnico de Obras Sanitarias confirmó que se reunió con los habitantes de la zona en distintas oportunidades y les explicó que la estación elevadora es un proyecto privado y que cumple con todos los requisitos que estableció el área para aprobarlo.

En definitiva, hasta el momento el único proyecto formal que se presentó en Obras Sanitarias busca abastecer al hotel y se deberá estudiar cualquier alternativa para que los vecinos puedan avanzar con el servicio de saneamiento.

 

La obra

 

Alonso describió que la estación de bombeo prevista para el emprendimiento turístico es de menores dimensiones que las construidas por el Municipio en algunos barrios, como en el Golf o sobre Chapaleofú para las nuevas urbanizaciones de Graduados, Pila Pila y Familia Judicial.

“La última que pusimos en funcionamiento es en Brisa del Lago, que es una planta elevadora mucho más grande que la que está haciendo el hotel, y estamos haciendo otra en Villa Leonor, que también es más grande y está en obra”, detalló.

Reiteró que “es una inversión privada del hotel y el volumen del pozo de la estación elevadora es para tratar a los habitantes del hotel, no para los vecinos”, al tiempo que señaló que las plantas que realizan desde Obras Sanitarias son cinco veces más grandes que la proyectada por el inversor privado.

 

Una buena noticia

 

La noticia de la red de cloacas privada es positiva para la ciudad y su entorno serrano, teniendo en cuenta que el hotel de 76 habitaciones y dependencias comunes no incrementará su impacto ambiental a partir del tratamiento de sus efluentes.

“Me opuse fervientemente a la instalación de una planta modular porque el volumen, de 50 metros cúbicos diarios, si se vierte al arroyo (Seco) es peligroso porque la planta tiene que funcionar bien. Finalmente, los inversionistas optaron por una estación de bombeo igual que la de red”, sostuvo Alonso.

 

La cobertura en la zona

 

En cuanto a los barrios cercanos a Paraíso, el gerente técnico de Obras Sanitarias repasó que buena parte de Arroyo Seco ya cuenta con servicio de red de cloacas, a partir de la cuenca que desagua en el colector de Hudson. El Howard Johnson volcará sus efluentes en otra red, que se encuentra detrás del Campus y en el colector de Reforma Universitaria y Los Ombúes.

Por otra parte, las viviendas del Golf –que avanzaron con un proyecto de costo cubierto- ya tienen el servicio, con un bombeo que vuelca los efluentes en el colector de Hudson. En esa zona, quedaron sin servicio los vecinos de Juan Manuel de Rosas hacia Los Cardos, quienes eventualmente podrían sumarse a los de El Paraíso.

Comentá la nota