Proyecto Sur Chaco alerta sobre la explotación petrolera en el Chaco y convoca a una reunión

Desde el partido Proyecto Sur Chaco expresan, de manera categórica, su rechazo ante la posibilidad inminente de utilización de recursos naturales chaqueños a manos privadas extranjeras. Puntualmente se manifiestan indicando "no queremos que se entregue el petróleo Chaqueño como se entregó el petróleo nacional".
Advierten por otra parte, que el mes próximo el Gobernador Jorge Capitanich llamará a sesión extraordinaria "para obtener la aprobación de esos contratos ya firmados", por lo que alientan a la ciudadanía a que "se peticione de mil forma para que los diputados no aprueben esos contratos". Invitan, por ello, a participar de una reunión informativa este miércoles 13, a las 18 horas, en calle Mitre 285.

En un documento enviado por Proyecto Sur Chaco señalan: "Compañeros, camaradas, correligionarios, chaqueños, argentinos entiendo que es nuestra obligación estar presentes en este momento histórico de nuestra provincia del Chaco cuando están queriendo entregar la renta petrolera, como siempre, a los de afuera, a los que "saben" y con la teoría de que los argentinos "no podemos", "no tenemos tecnología", "no tenemos capitales", "no tenemos esto y lo otro". Es la triste historia de la Argentina que se quiere repetir en el Chaco".

"El tema en síntesis es el siguiente: En el chaco hay petróleo, no es que van a explorar, saco esta conclusión de que en el año 1905 los hermanos Ameghino y el Perito Moreno decían que en Comodoro Rivadavia era difícil encontrar agua pero que había algo mas valioso, el petróleo y así fue que en 1907 se "descubrió" el petróleo" un siglo después con la tecnología existente no hay duda que se puede saber si existe petróleo o no, incluso hay una nota que informa que en Corrientes se detectó petróleo por Satélite y hay empresas norteamericanas que públicamente ya lo confirmaron, también hay publicaciones que determinan que se trata de una cuenca paranaense de petróleo".

"Además es sintomático que Zquenazi (dicen que es solo testaferro) de Repsol - YPF -suelen poner solo YPF para que alguien crea que es argentina- dijo que la última exploración fue de 1970 escondiendo que en el 1990 se hicieron exploración por YPF)".

1- "Si es un gran negocio porque no lo hacemos nosotros y no lo entregamos a otros".

2- "Los Argentinos podemos ya lo demostramos con YPF".

3- "Capitanich sin debatir con nadie ya hizo una farsa de "Concurso" (primero hace el contrato y después da 30 días para que alguien lo mejore pero no da a publicidad nada solo lo publicó en el boletín oficial, pero sin publicar el contrato suscripto) y adjudicó áreas petroleras a United Energeti y Repsol y también con la connivencia del Frente de todos y de todos los diputados que votaron, hicieron una farsa de que SECHEEP ES UNA EMPRESA PETROLERA simplemente para atrapar giles que crean de que la explotación es Argentina o Chaqueña y/o para que las Multinacionales reciban por ejemplo exenciones impositivas".

"En síntesis no queremos que se entregue el petróleo Chaqueño como se entregó el petróleo nacional. Y en el mes de febrero Capitanich tiene previsto llamar a sesión extraordinarias para obtener la aprobación de esos contratos ya firmados, porque así lo exige la Constitución Provincial".

"La idea es de que en cada lugar se comente, se debata se alerte de esta "entrega" y potencie para "hacer" y peticionar de mil forma para que los diputados no aprueben esos contratos y comencemos a recorrer una camino totalmente distinto para poner todas las fuerzas materiales y humanas de los Argentinos, convocando a nuestros estudiantes a nuestros profesionales que se preparen para asumir esta responsabilidad y formar una Gran Empresa Petrolera Estatal que asuma la explotación del petróleo del Chaco, donde los chaqueños tengamos la participación que nos corresponda como provincia hermana de una gran nación. Que comencemos una gran cruzada en tal sentido".

"Para empezar hacemos una reunión informal invitando a todas las fuerzas políticas o sociales o personas de Resistencia que compartan esta lucha, la acordamos con Rodolfo Schuarz de la CCC para el miércoles 13-01-10 a las 18 hs. en calle Mitre 285. La idea es que se enteren todos los Chaqueños de esta "entrega" para que puedan tomar cada uno su decisión".

"OTRO SI DIGO: También autorizan a las Multinacionales explorar las cuencas subterráneas de agua de la provincia, por "solidaridad" con nosotros".

Comentá la nota