El proyecto del centro de convenciones genera expectativas en el sector hotelero y gastronómico

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná destacó que se trata de una iniciativa que permitirá posicionar a la capital entrerriana entre los principales destinos en el segmento turístico de congresos y convenciones, considerado como de alta gama. Este mes se hará el llamado a licitación.

A poco más de 10 días de que el gobierno provincial realice el llamado a licitación para la construcción de un centro de convenciones con capacidad para 2.500 personas en Paraná, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná destacó que se trata de una iniciativa que permitirá posicionar a la capital entrerriana entre los principales destinos en el segmento turístico de congresos y convenciones, considerado como de alta gama.

El 15 de noviembre próximo se efectuará el llamado a licitación y el 10 de enero de 2014 se abrirán las ofertas para la construcción de una sala equipada para múltiples eventos con capacidad para albergar un máximo de 2.500 personas en un terreno lindante al Centro Cultural La Vieja Usina. En la obra, el gobierno entrerriano invertirá casi 50 millones de pesos que serán gestionados por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS).

El vicepresidente primero de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, señaló que esa iniciativa representará la posibilidad de posicionar a la capital entrerriana entre los principales destinos en el segmento turístico de congresos y convenciones, considerado como de alta gama. “Se trata de un proyecto diseñado por el arquitecto Federik, muy ambicioso, que pondrá a Paraná como un destino muy fuerte en el segmento de congresos y convenciones”, mencionó y luego agregó que ”estará enclavado en un lugar paisajísticamente inmejorable”.

“En Paraná tenemos mucha potencialidad porque estamos rodeados por 14 o 15 millones de habitantes, lo que implica que el desplazamiento de gente hacia la ciudad sea con mucha facilidad”, continuó diciendo el empresario y añadió que “en marzo próximo vamos a contar con un vuelo diario de Aerolíneas, que también garantiza un flujo importante de pasajeros hacia la ciudad”.

En otro tramo de sus declaraciones, Barsuglia manifestó que “hoy la ciudad cuenta con alrededor de 2.600 camas, lo que implicaría que después de la apertura del centro de convenciones habría que ver la posibilidad de hacer otro hotel importante, que generaría demanda de mano de obra”.

Refiriéndose al turismo de congresos y convenciones, explicó que “estamos hablando de un segmento de turismo de alta gama, porque normalmente se trata de visitantes con un poder adquisitivo mediano o alto, por lo que es un vector económico muy significativo para una ciudad”. A ello añadió que, además, representaría “un lugar de envergadura para que Paraná pueda competir con destinos como Rosario, Mar del Plata, Córdoba o Bariloche”.

Tras comentar que “la mayoría de las ciudades capitales del país tienen este tipo de edificación”, aclaró que la diferencia con el de Paraná es que “estará en un lugar con una vista inmejorable, sería una fotografía en movimiento, un lugar soñado”. Finalmente, el empresario contó que ya visitaron el lugar con el gobernador Sergio Urribarri, la intendenta de Paraná y la comisión directiva de la Asociación.

Un espacio necesario

En Paraná, las instalaciones para convenciones o eventos culturales han encontrado limitaciones, puesto que la infraestructura existente permite eventos de escala intermedia, es decir entre 1.000 y 1.200 espectadores.

Observada esa realidad, el gobernador Sergio Urribarri, junto a autoridades de la Municipalidad de Paraná, se reunió con representantes del sector privado vinculado al turismo y acordaron avanzar en la construcción de un centro de convenciones con capacidad para 2.500 personas. Es así que se consensuó ubicarlo dentro del Parque General Urquiza, en torno a un predio colindante al Centro Cultural La Vieja Usina, tomando la infraestructura existente como base y proponer una Ciudad de las Artes, la Cultura y las Convenciones.

El programa elaborado incluye como centro la construcción de una sala equipada para múltiples eventos con capacidad para albergar un máximo de 2500 personas, con todos los servicios subsidiarios que esta demanda requiere.

Complementariamente el proyecto propone rediseñar y equipar la barranca donde se encuentra implantado el edificio, generando un recorrido que integra los espacios públicos.

Las dependencias

En planta baja y entrepiso. Contará con un ingreso principal sobre calle General José de San Martín, dársena para ingreso vehicular, estacionamiento, hall recepción, guardarropas, sanitarios, núcleo circulación vertical. También estará el salón menor para 500 personas con su correspondiente foyer acondicionado para realizar exposiciones.

En la misma planta se desarrollarán todas la actividades de administración y servicios como: dirección, sala de reuniones, área contable, gerencia de marketing, gerencia de programación y producción, gerencia de logística y mantenimiento, oficinas especiales, sanitarios para el personal, vestuarios, dársena de abastecimientos, playón de maniobras, depósitos y sala de máquinas. También se ubicarán: cocina, cámara fría, despensa, bahía mozos, lavado, línea de fuego, preparación carnes, primeros auxilios, seguridad, salidas de emergencia y áreas verdes

En el primer piso habrá un salón mayor para 2.500 personas, apoyaturas del mismo, foyer, escenario, depósitos del salón, cabina de control, camarines y cabina de traducción.

En el segundo piso se ubicarán palcos privados, asientos preferenciales, oficinas business center y aulas-taller business center. Además en la terraza mirador del centro de convenciones la apoyatura estará compuesta por una cafetería, buffet y bar.

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