Un proyecto de ley busca que se terminen los concursos de belleza en la provincia

Un proyecto de ley busca que se terminen los concursos de belleza en la provincia

La diputada, Alejandra Martínez presentó el proyecto de ley "Ni reinas ni víctimas". Tiene como finalidad regular los mecanismos de selección y premiación en todos los concursos y certámenes de belleza.

“Ni reinas ni víctimas”, el proyecto de ley presentado por la diputada provincial, marplatense Alejandra Martínez junto a la diputada Viviana Nocito, tiene como finalidad regular los mecanismos de selección y premiación en todos los concursos y certámenes de belleza que se lleven a cabo en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Martínez ya había presentado la iniciativa el año pasado pero al no ser tratado perdió carácter legislativo. Ante esta situación, la diputada por la quinta sección electoral volvió este año a avanzar con la iniciativa. “Lo que buscamos con esta norma es que las condiciones para la selección de los o las aspirantes en ningún caso, contengan aspectos discriminatorios basados en: su género, etnia, normo tipo físico, estado civil, edad o etapa vital, de las/los participantes o concursantes”, expresó  la autora de la iniciativa.

El proyecto busca crear la figura de “embajadores culturales” como aquel o aquella que mejor represente el arte o la cultura de la localidad o región. Este rol “contempla la participación de todos los integrantes de la comunidad que se destaquen en diferentes ramas de la cultura y el arte“.

La propuesta de Martínez se ve contenida en la lucha constante contra la violencia de género y la cosificación de la mujer. Otra de las iniciativas referida a este tópico es la creación de la ley 14.407 que declaró la emergencia pública en materia social por violencia de género y que ha sido prorrogada, ya que el Estado debe tener una participación activa en la erradicación de un fenómeno tan brutal que alarma a la sociedad.

“Las elecciones de las Reinas en las fiestas locales o regionales, es una representación tanto física como simbólica del lugar que algunos sectores de la sociedad aún quieren darnos a las mujeres tratándonos como objetos”, sostuvo Martínez, “reproduciendo distintos tipos de violencia sobre estas jóvenes, en las que se busca un estereotipo físico y se las somete a la elección de un jurado generalmente integrado por varones o mujeres con una mentalidad arcaica y machista.”

Respecto a este proyecto sostuvo la diputada: “no queremos ser Reinas ni Victimas, sino mujeres asistiendo a la igualdad como una realidad vivida”.

Comentá la nota