Proyecto de Ley busca restringir que muchos delitos graves sean excarcelables .

En virtud de una realidad social que golpea a toda la sociedad argentina, y por obviedad se ha transformado en una de las primeras preocupaciones de los habitantes de Corrientes, la diputada provincial Nora Nazar de Romero Feris, con el acompañamiento de su par María Cristina Schröder de Bruzzo, presentó un Proyecto de Ley para modificar el artículo 314 bis y 315 del Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes
En lo referente al Artículo 314 bis del Código Procesal Penal, se pretende corregir y mejorar la redacción original, e incluir dentro de sus preceptos la situación especial de las personas mayores de setenta años y de las mujeres en estado de embarazo o períodos de lactancia.

En lo relativo al Artículo 315 del mismo origen legal, el fin es restringir las posibilidades de que un gran número de delitos que hoy flagelan a la sociedad (aborto y su participación, abandono de personas, explotación de la prostitución mediante engaño, intimidación o coerción, hurto en sus distintos supuestos) sean excarcelables, es decir que quienes lo cometen no tengan acceso a la libertad prácticamente en forma inmediata, después de cometidos los hechos como ocurre hoy en día.

"Somos concientes de que no basta simplemente con modificar las leyes de procedimiento. Se requieren conjuntamente otros cambios, que atañen a la esfera gubernamental, a las tareas de prevención, al involucramiento mayormente de la sociedad en la cuestión, sabemos que legislativamente hay mucho más por hacer y lo seguiremos haciendo", sostuvo la legisladora propulsora del proyecto.

Modificaciones propuestas

El texto del proyecto, en su artículo 1°, pretende se modifique el artículo 314 bis del Código Procesal Penal, el cuál quedará redactado de la siguiente forma:

Art. 314 bis: Excarcelación – Procedencia: Deberá concederse excarcelación al imputado, en los siguientes casos:

1- Cuando el delito tuviere prevista pena de hasta 8 (ocho) años de prisión, si las circunstancias del hecho y las condiciones personales del imputado, autorizaren a presumir que, aún ante la posible condena efectiva que pueda recaer, no habrá de sustraerse de la autoridad judicial.

2- Cuando, no obstante exceder dicho término, se estime ‘prima facie’ que pudiere resultar de aplicación una condena de ejecución condicional.

3- Cuando se trate de personas mayores de 70 años, de mujeres en los últimos meses de embarazo, de madres durante el primer año de lactancia de sus hijos.

En su artículo 2, se modifica el artículo 315 del Código Procesal Penal de la Provincia, el cuál quedará redactado de la siguiente forma:

Art. 315 – Restricciones: La excarcelación no se concederá en los siguientes casos:

1- Cuando hubiere vehemente indicios de que el imputado tratará de eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación del delito, circunstancias que serán valoradas en base a la falta de residencia o haber sido declarado rebelde.

2- Cuando el imputado haya sido eximido de prisión o excarcelado por un delito doloso en causa pendiente, y el nuevo delito que se le imputa también sea doloso.

3- Cuando el imputado tenga condena anterior y no hayan transcurrido los términos del artículo 50 del Código Penal (texto según ley 4195).

4- Cuando por los antecedentes del imputado existan indicios graves de que este continuará la actividad delictiva.

5- Cuando el delito fuere de hurto o robo de más de una cabeza de ganado, mayor o menor (texto según ley 4482).

6- Cuando el delito fuere de hurto de productos separados del suelo o de máquinas o de instrumentos de trabajo, dejados en el campo (texto según ley 4482).

7- Cuando el delito fuera de robo con intimidación o violencia en las personas (texto según ley 4482).

8- Cuando el delito fuere de hurto o robo de automotores o de sus partes, piezas y/o accesorios que lo integran (texto según ley 4482).

9- Cuando el delito fuere de alteración o supresión de la identidad de un menor de diez años (Artículo 139, inciso 2 del Código Penal) o facilitación, promoción o intermediación en la perpetración de los delitos de supresión y suposición del estado civil y de la identidad (Artículo 139 bis del Código Penal) (texto según ley 4945).

10- Cuando el delito fuere de aborto y su participación, previsto por los artículos 85 y 86 del Código Penal.

11- Cuando el delito fuere abandono de personas, previsto por el artículo 106 de Código Penal.

12- Cuando el delito fuere de explotación de la prostitución utilizando para ello cualquier medio de engaño, intimidación o coerción, previsto en el artículo 127 del Código Penal.

13- Cuando el delito fuere de hurto previsto en el artículo 163 incisos 3°, 4° y 5° del Código Penal.

"Hay que aplicar las normas"

Nora Nazar, al justificar su proyecto, expresó: "se ha llegado a la conclusión de que el creciente incumplimiento o la falta de aplicación de las normas, es lo que más incrementa el delito".

Comentá la nota