Un proyecto busca organizar a Río Negro por regiones

Un proyecto busca organizar a Río Negro por regiones
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un proyecto para descentralizar las decisiones del Estado y jerarquizar a las distintas regiones de Río Negro es impulsado por el Ministerio de Turismo, que busca así introducir contenidos al debate por una eventual reforma constitucional.
La idea sería avanzar sobre un modelo de gestión y de organización territorial "más acorde con la realidad" provincial, y superador de la actual distribución por departamentos, que en los hechos no tienen peso alguno.

El ministro, Omar Contreras, explicó que la estructura incluiría a las "regiones", con su propia organización institucional, conformada por un coordinador designado por el gobernador y un directorio de intendentes, asesorados por un equipo de "delegados técnicos ministeriales". Ese organismo tendría atribuciones para asignar un 25% del presupuesto provincial y sus recursos también se engrosarían con una coparticipación de los tributos municipales.

Entre sus atribuciones, el proyecto inscribe el mantenimiento de los edificios públicos (escuelas, hospitales, dependencias policiales), así como el proyecto y ejecución de las obras públicas de uso común, como vertederos de residuos, rutas y caminos, plantas cloacales, redes de servicios y cementerios. Otras incumbencias de las regiones serían la fiscalización ambiental, la implementación de tribunales de faltas intermunicipales, la contratación de auditorías, el servicio de perrera y el control bromatológico.

Con sólo repasar el mapa, cabe suponer que las regiones podrían ser la Atlántica, la Andina, Alto Valle y Valle Medio y la Región Sur, aunque es posible también establecer un diagrama distinto, con otra subdivisión.

Comentá la nota