Un proyecto de ley busca impedir la venta de tierras a firmas extranjeras en la provincia

Un proyecto de ley busca impedir la venta de tierras a firmas extranjeras en la provincia

Lo propuso el diputado Mariano Mansilla y alcanza a los departamentos de Collón Curá, Lácar, Aluminé, Huiliches y Los Lagos.

El bloque FPN-UNE presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia por extranjerización en materia de posesión, propiedad y tenencia de tierras rurales. La iniciativa plantea la suspensión de la tramitación de certificados de habilitación para las transferencias de propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales durante el plazo de la emergencia. La medida abarca los departamentos de Collón Curá, Lacar, Aluminé, Huiliche y los lagos, por encontrarse superados los límites de extranjerización establecidos en la Ley Nacional Nº 26.737, de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.

 El proyecto prevé la creación de la unidad de ejecución de la Ley Nacional Nº 26.737 que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo y tendrá a su cargo el seguimiento y evaluación de la emergencia. A la vez, deberá efectuar un relevamiento técnico jurídico catastral de tierras rurales que estén en manos de personas físicas o jurídicas extranjeras

 Por otro lado, contempla la suspensión por diez años de la venta de tierras a extranjeros hasta determinar si los límites en la provincia fueron superados, al tiempo que prohíbe la adjudicación en venta y la emisión de permisos precarios de ocupación o tenencia de tierras fiscales a personas extranjeras. En tanto, estipula que la Dirección Provincial de Tierras deberá informar la existencia de tierras rurales originalmente fiscales en manos de extranjeros y si las propiedades que se encuentran a orillas de ríos, lagos, lagunas y arroyos garantizan el libre acceso de los mismos.

 Los fundamentos mencionan que Neuquén cuenta con más de nueve millones de hectáreas de tierras y que en el departamento Lacar, entre el 50% y el 80% está en manos de testaferros y multimillonarios extranjeros. Agregan que “magnates multimillonarios con el pretexto solapado y falso proteccionismo ambiental, vienen comprando tierras con costas de ríos, lagos, arroyos y lagunas con la sola intención de privatizar las bellezas naturales de los neuquinos”.

 El proyecto de Ley –Nº 10.551- ingresó por mesa de entradas el pasado 27 de marzo con las firmas de los diputados Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Pamela Mucci.

Comentá la nota