Un proyecto busca que los ciudadanos sean observadores de las obras públicas

Una iniciativa de la diputada justicialista Adriana Pérez busca dotar de mayor transparencia al proceso de contratación y ejecución de las obras públicas provinciales.
El proyecto de ley contempla la participación de ciudadanos en calidad de "observadores" cuando la contratación de obras tenga una importancia estratégica en un área o localidad en particular, cuando tenga alto impacto para la comunidad y cuando las características de la inversión a realizar limiten la participación de empresas oferentes.

Aunque la norma supone que la opinión de estos observadores no tendrán efectos jurídicos en el proceso de contrataciones, se pretende que la presencia de ciudadanos transparente el proceso y permita detectar eventuales irregularidades. En este sentido, el proyecto prevé que los observadores puedan "participar de todas las etapas del proceso de contratación con derecho a acceder a toda la información relacionada con el mismo y a tener voz en cada etapa del proceso, requiriendo los informes necesarios", a dar seguimiento a las obras y a "proponer mejoras que favorezcan los costos de la obra, la transparencia, imparcialidad y disposiciones legales en materia de contrataciones".

Según explica Pérez en los fundamentos de su iniciativa "los testigos sociales es una figura legal implementada originariamente en México, que consiste en la participación de ciudadanos comunes en el proceso mismo de contrataciones, con la función de observadores con derecho a voz en todas las etapas del proceso del contrataciones". Además, se trata de una figura similar a la de la "veeduría en compras y contrataciones públicas" que la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción impulsa para el sistema de contrataciones del estado nacional.

De esta manera, se pretende dotar de transparencia a esos procesos que, en muchas ocasiones, dan lugar a arbitrariedades e ilegalidades por algunos resquicios de la Ley de Contrataciones (6.838) y por la falta de información que maneja la ciudadanía.

La intención de la diputada que preside la comisión de Obras Públicas es que, a modo de ejemplo, los vecinos del Centro Vecinal de Barrio Norte Grande puedan observar de cerca el proceso de contratación de la empresa que le va a pavimentar sus calles, garantizando no sólo que la selección del oferente sea la más adecuada, sino que se cumpla con los plazos y la calidad de la obra tal como ha sido fijada en el pliego de condiciones.

Comentá la nota