Con un proyecto de biodiesel en marcha, ahora avanzan con biogás

Ya se recolectaron 1.500 litros de aceite comestible para elaborar biocombustible con este mecanismo.
Los responsables del proyecto de Desarrollo Local que impulsa el Instituto Cooperazione Economica Internazionale (ICEI) en Concepción del Uruguay, brindaron detalles sobre producción de biodiesel en base a aceite comestible usado.

Tiziana Forte, referente del ICEI, junto a Jacopo Turini, consultor del plan, se reunieron con el intendente de La Histórica, Marcelo Bisogni, y explicaron los alcances de la iniciativa que ya se ha puesto en marcha y para lo cual se recolecta aceite semanalmente en 22 comercios y establecimientos de elaboración de comida.

En julio fueron recolectados 1.500 litros, "por lo cual se evitó la contaminación de 1.150.000 litros de agua por no haber sido arrojado el aceite al sistema cloacal", remarcó la representante italiana durante un encuentro mantenido con las autoridades municipales.

Formar conciencia. También explicó que, como parte de la campaña de concientización que se viene organizando, se edita un video educativo "y está en elaboración una página web, a lo cual se sumará material impreso para escuelas y un festival público, todo con el fin de concienciar a los uruguayenses sobre la importancia de colaborar con el medio ambiente entregando el aceite de cocina usado".

El intendente, por su parte, entregó el informe técnico elaborado por la dirección de Medio Ambiente sobre el funcionamiento de la planta que producirá el biodiesel. Este trabajo será entregado en la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos para avanzar en la aprobación de esta área provincial.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc, explicó que se mejoró el acceso al predio donde se encuentra la planta, frente a la Escuela Granja, tras lo cual el tinglado será pintado y se parquizarán los alrededores, para lo cual se sumará la colaboración de estudiantes de la Escuela.

Se coincidió en el buen ritmo en que marcha el proyecto y Forte expresó que "hay muchos interesados en la compra del biodiesel que produzca la planta", cuya capacidad es de 18.000 litros mensuales, por lo cual se buscará sumar a ciudades vecinas donde recolectar aceite.

También participaron de la reunión los directores de Producción, Oscar Colombo; de Niñez, Familia y Educación, Marta Gette; de Medio Ambiente, Sergio Bravo; y Carlos Cassanova, responsable de producción de la Escuela Granja, cuyos alumnos participarán de la producción de biodiesel.

Novedad

Fue presentado oficialmente ayer ante las autoridades de Concepción del Uruguay un proyecto de producción de biogás a partir del tratamiento de residuos sólidos de un relleno sanitario. Se generaría a partir de la quema de gases que producen efecto invernadero, lo cual evita la afectación medioambiental que este efecto implica.

Se trata de una actividad financiada por el Banco Mundial y que en Concepción del Uruguay es propuesta por una empresa dedicada a la producción de energía.

Las autoridades municipales reseñaron a los representantes de los interesados los alcances de un Proyecto de Gestión Integral de Residuos en que viene trabajando la comuna, cuyo paso final sería la planta de tratamiento y el relleno sanitario.

La primera impresión de las autoridades son los beneficios que este proyecto implicaría para el cuidado ambiental, lo que además convertiría a Concepción en una de las primeras del interior del país con este tipo de producción, después de la provincia de Buenos Aires .

Comentá la nota