Un proyecto apunta a Santiago para producir biocombustibles del vinal.

Piden establecer un régimen de promoción para la producción de etanol elaborado a partir de ese arbusto recolectado y procesado en Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.
Un proyecto de ley de la diputada Margarita Beveraggi propone crear un régimen de promoción para la producción de etanol elaborado a partir del arbusto “Vinal” recolectado y procesado en las provincias del Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

La iniciativa propicia estimular de tal manera la transformación de residuos agrícolas y forestales en combustibles líquidos, como factor de desarrollo regional a partir de los procedimientos tecnológicos más novedosos que en la actualidad se utilizan para generar nuevas fuentes de energía.

Al ser consultada por EL LIBERAL, Beveraggi sostuvo: “El proyecto se presentó en 2007, pero nunca pudo tener tratamiento y ahora lo volví a presentar porque consideré que el vinal es un árbol que es como una plaga y puede resultar óptimo ver que con una combinación química podríamos estar generando un desarrollo e incorporarlo dentro de las actividades de innovación en las universidades”, indicó Beveraggi.

Y explicó: “Es un arbusto que tiene espinas, van creciendo una al lado de la otra y forman como una escama complicada, pero con maquinaria es posible, en concreto esto fue la única debilidad que me plantearon”, indicó.

A diferencia de caña de azúcar, que es la fuente más atractiva para la producción de etanol, es viable realizar un cóctel de enzimas llamadas celulazas que al descomponer la celulosa en sus unidades de azúcares, pueden ser fermentadas por microbios convirtiéndolos etanol. Eso significa que la hierba, la paja y otros residuos de los cultivos agrícolas pueden ser convertidos en etanol.

“Estas consideraciones acerca de las ventajas de la producción de biocombustibles en un país agropecuario como el nuestro, parecen acentuarse al observar la realidad de las provincias del Norte, que hasta ahora no han obtenido estímulos impositivos de alcance nacional para sus producciones locales, como sucede ciertamente en Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero”, expresó la legisladora.

Comentá la nota