Proyecto de ley antitabaco amenaza los recursos del FET

Explicaron que el proyecto favorece al contrabando de cigarrillos y representa menos para el FET.

Un nuevo proyecto de ley de salud antitabaco en el Congreso de la Nación amenaza la recaudación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) debido a que favorece el contrabando de cigarrillos. Así lo hicieron saber legisladores radicales provinciales y nacionales en una reunión que mantuvieron el viernes pasado con la dirigencia tabacalera la provincia.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara del Tabaco de Jujuy donde su titular Pedro Pascuttini, acompañado del presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Carlos Albino Del Frari y otros directivos, recibieron a la comitiva radical integrada por los legisladores nacionales Miguel Giubergia, Betina Gerci de Siufi, Mario Fiad (diputado nacional electo) y el diputado provincial Freddy Morales, entre otros.

El proyecto obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud que, a su vez, lo giró al seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para continuar allí su tratamiento en los próximos días. En este sentido los legisladores hicieron saber sobre los avances de este proyecto en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación y de las consecuencias que podría acarrear a la producción tabacalera y por ende a la economía de la Provincia de ser sancionada tal cual está en estos momentos.

Al respecto el legislador nacional Giubergia expresó que "entendemos que tal cual fue despachada de la Comisión de Salud está poniendo a las siete provincias tabacaleras en una situación sumamente difícil para la producción y los miles de puestos de trabajos que de ella dependen".

En este sentido explicó "de salir esta ley tal cual está, primero se favorece al contrabando de cigarrillos lo que significa menores recursos para el FET". Aclaró "tanto los diputados como los productores de la provincia estamos de acuerdo en redactar y debatir una ley que sirva a la salud, pero lo que no compartimos es la forma y los modos en que fue aprobada en la Comisión de Salud y el dictamen que tuvo".

Por lo tanto destacó la necesidad de realizar urgentes modificaciones al proyecto. "En la Comisión de Presupuesto entendemos que hay posibilidades que podamos lograr una modificación pero recordemos que existen algunas posiciones fundamentalistas que creen que hacer desaparecer la producción es la solución en los problemas de salud".

Agregando "tenemos que tener una Ley de Salud que contemple estas dos variables: la defensa de la salud de los argentinos pero también la defensa del trabajo de nuestras economías regionales de la cual dependen nuestros productores, trabajadores y la comunidad en general".

Por último manifestó que "hemos tratado otros temas como la distribución del FET teniendo en cuenta el cambio de la Secretaría de Agricultura a Ministerio, como también cuál va ser la política de la industria en materia de precio de acopio siendo una necesidad que se acuerde antes de la cosecha a los fines que los productores tengan un horizonte cierto en adelante".

Comentá la nota