El proyecto de Ley Antiplus médico está en su etapa final

El proyecto de Ley Antiplus médico está en su etapa final

Los legisladores coinciden en que es necesario frenar el cobro de un arancel diferenciado a los afiliados, pero la oposición también quiere sanciones para la OSEP.

El proyecto de Ley "Antiplus" que impulsa el diputado Rolando Crook (FV) ingresó en su etapa final de análisis por parte de los diputados integrantes de la Comisión de Salud y según aseguró el autor de la iniciativa, hoy ya tendría despacho para ser tratado en la próxima sesión de la Cámara baja, donde se definiría su aprobación o rechazo.

El proyecto, que busca penalizar el cobro del arancel diferenciado por parte de los médicos, específicamente de los afiliados a OSEP, se viene discutiendo desde hace varios meses en la Comisión de Salud. Durante su análisis se invitó a la comisión directiva del Círculo Médico y se mantuvieron charlas con el director de OSEP, Julio Cabur. "A pesar de la resistencia que hay de los médicos, creemos que va a salir”, pronosticó Crook, al tiempo que anticipó que posiblemente habrá dos despachos. "Incluso algún sector del FCS que se oponía, porque no eran todos, fueron a hablar con el director de OSEP y él les dijo que la ley va a ayudar” explicó. "Los médicos plantean que la OSEP se demora o paga aranceles bajos, lo que puede ser cierto, pero cada colegio profesional tiene el poder de negociar con la OSEP y establecer los montos que crean acordes. Ahora si no tiene esa capacidad, que rescindan con OSEP, pero no le pueden hacer pagar ese costo al afiliado”, defendió el legislador. También sostiene que el cobro del plus "es un enriquecimiento ilícito, que además implica una evasión fiscal”.

Si bien, la mayoría de los legisladores coinciden en poner un freno a este cobro ilegal, uno de los despachos que saldría en minoría sería impulsado por la oposición, que quiere imponer condiciones a OSEP para que ésta pague con intereses a los médicos cuando pague con retraso. "Ésas son cláusulas de naturaleza contractual que no van en la Ley, que es de carácter normativo”, razonó Crook, quien aseguró que gran parte del proyecto original tendrá despacho de la mayoría. Si la comisión lo decide, el proyecto podrá ser tratado el próximo miércoles en la sesión ordinaria.

Rechazo del Círculo Médico

Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico, reiteró su rechazo a la Ley Antiplus e insistió en que las demoras en el pago generan el cobro del arancel diferenciado. "(La ley) es algo reiterativo debido a que ya existe una Ley provincial que habla del plus y repiten una cláusula que está en los convenios con OSEP donde se lo prohíbe” comentó. También mencionó que "en otras provincias, que también intentaron frenar el cobro con leyes antiplus, no tuvo repercusión ni resultados”.

PROYECTO

El proyecto de Ley Antiplus busca frenar el cobro del "arancel diferenciado" a los afiliado a OSEP. Es impulsado por el diputado Rolando Crook (FV).

Prevé duras sanciones económicas a los médicos que cobren el "plus".

Por reincidencia podrían hasta eliminarlos del registro de prestadores.

Diputados de la oposición quieren que también se apliquen sanciones a OSEP por no pagar a tiempo las prestaciones.

Para el Círculo Médico la Ley es reiterativa y no tendrá resultados.

Comentá la nota