El proyecto Agua Rica fue frenado por la Justicia

El proyecto Agua Rica fue frenado por la Justicia

Según lo que se pudo establecer el juez de Control de Garantías de la Segunda Circunscripción de Andalgalá, Rodolfo Cecenarro, resolvió suspender todo tipo de actividades del citado proyecto minero.

De esta manera y en uniformidad con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el juez resolvió a favor del recurso de amparo presentado oportunamente por ambientalistas y suspendió todo tipo de actividades en el proyecto minero Agua Rica.

El juez actuó en sintonía con el fallo que emitió en marzo la Corte Suprema que hizo lugar al recurso de queja presentado en noviembre de 2012 por las organizaciones ambientalistas de Andalgalá.

La medida se aplica hasta tanto se determine si el proyecto "es viable o no respecto del ambiente mediante una Declaración de Impacto Ambiental". Al respecto el juez señala que la resolución de la Secretaría de Minería aprobó el informe sin tener en cuenta las objeciones planteadas.

En 2009 la Secretaría de Minería, a cargo de José Sinner, aprobó de manera condicionada ese informe, mediante la Resolución 035/09, y para el juez "se autoriza el emprendimiento sin haberse salvado en forma previa las objeciones señaladas".

Además, señala que este año el mismo organismo emitió una resolución (la Nº 390/16) con la que se deja sin efecto la Nº 35/09. "Por lo tanto, al no existir estudios, las actividades deben suspenderse", expresa.

Finalmente el juez Cecenarro señala que "el principio de precaución refiere que ante el peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas para impedir la degradación del ambiente".

Comentá la nota