Proyectan unir pasado, presente y futuro en la vieja Terminal de Ominubus

El nuevo Centro, emplazado en la antigua estación de Mar del Plata Sud, de las calles Alberti, Garay, Sarmiento y Las Heras, fue presentado a las autoridades municipales por Roig Grupo Corporativo y el arquitecto César Pelli quien proyecta unir pasado, presente y futuro como sólo él lo sabe hacer
La antigua estación dará vida ahora a exhibiciones y muestras artísticas erigiéndose como un nuevo centro de encuentros para la cultura de Mar del Plata, que tendrá así una nueva dimensión a la altura de los tiempos.

El proyecto es impulsado por ROIG Grupo Corporativo, desarrolladores expertos en rehabilitación y acondicionamiento de edificios singulares, con una amplia experiencia en este tipo de emprendimientos en Europa y Sudamérica. Sus obras parten del principio de la sustentabilidad.

Para el proyecto de la Estación Terminal, fue elegido uno de los máximos exponentes de la arquitectura mundial, el argentino César Pelli, cuyas obras expresan los valores esenciales de la cultura a la que pertenecen, a la vanguardia en el diseño. Baste nombrar dos de sus innumerables realizaciones por todo el planeta: las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, y el World Financial Center, de Nueva York.

César Pelli es, sin dudas, el arquitecto argentino -nacido en Tucumán y egresado de su Universidad- más conocido sobre la Tierra, un referente que desde hace más de 50 años instalado en Estados Unidos ha ganado fama, respeto y prestigio en todo el mundo. Su brillante carrera profesional estuvo jalonada de resonantes éxitos. Pero Pelli no para de producir y sigue soñando con cada nuevo desafío con el mismo espíritu de sus comienzos, con la misma vocación, la misma pasión y sensibilidad que impregna en cada una de sus obras.

Ahora es la oportunidad de que Mar del Plata luzca también una obra de Pelli.

Conjuntamente es convocado el Estudio Balmori expertos en Paisajismo y Medio Ambiente, con obras, reconocidos mundialmente por romper las barreras del diseño urbano con proyectos que integran paisaje, arte y ecología.

El flamante Centro Cultural y Comercial ofrecerá a Mar del Plata un nuevo lugar para el encuentro, el esparcimiento y la cultura. La antigua estación de Mar del Plata Sur del arquitecto Jules Dormal será revalorizada y brindará acceso al complejo con espacios para muestras, exhibiciones rotativas, salón de usos múltiples, auditorio para conferencias, salas de cine, cafés, restaurantes, galerías y paseos que culminarán en una gran plaza pública coronada con una original pérgola, diseñada por el Estudio Balmori. El conjunto tendrá un carácter único, contemporáneo y vivaz.

Con este proyecto Mar del Plata tiene una oportunidad invalorable de generar un nuevo ícono cultural, como lugar de encuentros y espacio para expresiones artísticas y culturales, con una plaza diseñada con conceptos vanguardistas internacionales.

Un proyecto que revalorizará la zona, articulándose con el centro comercial Güemes, y que será el nuevo símbolo de esta "Mar del Plata de 12 meses" que tenemos que tener.

Como señala el mismo Arquitecto Pelli: "El edificio será una gran expresión artística y el clima cultural de Mar del Plata tendrá una nueva dimensión a la vanguardia de los tiempos".

El acto de presentación

"Será el Centro Cultural más importante de la Argentina y un orgullo para Latinoamérica", expresó el escritor, político y médico especializado en psiquiatría y psicología, Mario "Pacho" O Donnell, sobre el proyecto que se llevará a cabo en la vieja estación terminal de Ómnibus de Alberti y Sarmiento, que es impulsado por ROIG Grupo Corporativo y que fue presentado en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata.

Se trató de la exposición del proyecto para la construcción de un nuevo Centro Cultural y Comercial diseñado por el arquitecto reconocido mundialmente, César Pelli, autor de famosas obras, entre las que se destacan las Torres Petronas situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

En la ocasión se exhibió un video donde el propio Pelli presentó el proyecto para la construcción del nuevo Centro Cultural, acompañado de imágenes realizadas en computadora que mostraron la obra terminada.

Mario O Donnell fue quien disertó primero en la noche para destacar que "Mar del Plata tiene en si misma una gran potencia cultural", por lo que el escritor expresó su deseo de que "este proyecto pueda llevarse a cabo" debido a que significaría "un orgullo para Argentina y Latinoamérica".

Por su parte y a través de la filmación el arquitecto César Pelli explicó algunos detalles , entre los que se destacó la "idea de preservar la estación y extenderla en un edificio muy contemporáneo" a la altura de las grandes construcciones del mundo.

Luego, el presidente del Roig Grupo Corporativo, Alfonso Roig, expresó algunas palabras al público presente y destacó la necesidad de "rescatar un edificio culturalmente esencial para la ciudad".

También el director para Latinoamérica del Roig Grupo Corporativo, Emiliano Giri, definió al proyecto como el "generador de un antes y un después en el desarrollo urbanístico de la ciudad" y destacó entre sus novedades la implementación de "generadores de energía eólica de última generación para el autoabastecimiento" del próximo Centro Cultural y Comercial.

Para finalizar el acto el presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marcelo Artime, en representación del municipio, expresó que "a veces desde la política existen algunas deudas sobre cómo atraer grupos inversores", por lo que el titular consideró que "ésta es una manera de agradecer al Grupo Roig por su proyecto e interés en Mar del Plata" y que hayan contratado para llevarlo a cabo "nada menos que a un arquitecto de la jerarquía de César Pelli".

Además el funcionario destacó que se trata de una manera de "fomentar la autoestima marplatense", debido a que "este grupo no debe pensar en invertir en ciudades en decadencia. Estas cuestiones surgen porque hay un gobierno nacional, provincial y municipal que trabaja para que la ciudad le interese a grupos inversores", finalizó.

De esta manera concluyó la presentación del proyecto del Roig Grupo Corporativo para la construcción del Centro Cultural y Comercial que funcionaría en la vieja estación terminal de ómnibus de Mar del Plata y que entre sus características más salientes, contará con salas de exposiciones, gastronomía, espectáculos y una enorme pantalla de cine en el primer piso

Comentá la nota