Proyectan tratamiento de residuos, plan de reforestación y poda en los pueblos

Organizaron una jornada para delegados de las localidades de campaña en la sala de conferencias de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, orientada a construir con las delegaciones mecanismos y estrategias de comunicación y desarrollo de políticas de sustentabilidad. El eje principal fue el modelo de gestión de desperdicios urbanos en los pueblos.
En el marco del programa "Pergamino Sustentable" que se viene implementando a través de una serie de proyectos y actividades destinados a proteger el medio ambiente y favorecer la participación de la ciudadanía en esta materia, se llevó a cabo una jornada interna en la sala de conferencias de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en la que participaron los delegados de las localidades de campaña, el subsecretario de Servicios Públicos, Adalberto Enriquez; el director de Asuntos Rurales, Gustavo Pansecchi; el responsable del área de Higiene Urbana, Diego Basanta; el director de Parques y Jardines, Augusto Del Campo; el jefe de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, Alberto Cuesta y Valeria Pereyra del Ecoclub.

La labor se orienta a construir con las delegaciones mecanismos y estrategias de comunicación y desarrollo de políticas de sustentabilidad.

Los ejes sobre los que se profundizó fueron el modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos en el Partido de Pergamino y la campaña de reforestación y poda en los pueblos.

Al finalizar la charla informativa a cargo del director de Parques y Jardines, Augusto Del Campo, a los delegados presentes fueron conducidos por Alberto Cuesta, jefe de la Planta de Residuos en un paseo guiado por el predio con el fin de mostrarles el funcionamiento de la misma y ponerla a disposición de las escuelas ubicada en la zona rural y plantas urbanas para puedan visitarla.

Por su parte, Pansecchi, Basanta y Enriquez ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron las políticas de sustentabilidad destinadas a los pueblos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el director de Asuntos Rurales, quien manifestó que "durante la gestión del intendente Héctor María Gutiérrez el propósito siempre ha sido mantener en los pueblos de campaña las mismas políticas públicas que se aplican en la cabecera del Partido.

"En la provincia de Buenos Aires, Pergamino ha sido la única que ha logrado sostener sus localidades implementando las mismas medidas que en la ciudad. Así como se han pavimentado calles hoy el objetivo es que tanto el arbolado público, como la recolección de residuos y separación en origen, pueda llegar a los pueblos para reafirmar este concepto".

Higiene Urbana

El responsable del área, Diego Basanta, explicó a los medios que "hoy (por ayer) se realiza la primera reunión para mostrar cómo funciona la planta de residuos y la separación de los mismos con el fin de aplicarlas en los pueblos de campaña como se está haciendo actualmente en 6 barrios de Pergamino.

"Creemos que el tratamiento de los residuos va a ser mucho más sencillo en estas localidades por el hecho de tener una población más acotada. Nuestra propuesta es que cada pueblo tenga pequeñas plantas de compostajes, algo muy simple de realizar y que permitiría transformar los residuos orgánicos en abonos y reducir al 50 por ciento los desperdicios. Esto sería posible con sólo dos días de recolección a la semana y posibilitaría además mejorar el servicio.

"Luego de esta primera reunión vamos a mantener encuentros periódicos para comenzar a crear un cronograma de trabajo en cada uno de los pueblos".

Poda de árboles

Finalmente, el subsecretario de Servicios Públicos, Adalberto Enriquez, por su parte manifestó que "a este tema de aunar criterios con respecto a la recolección de residuos se ha adjuntado una capacitación para la poda y reforestación en los pueblos con el objeto de tener un criterio común en cada localidad del Partido de Pergamino, ya que por cuestiones operativas se hace difícil llegar a los mismos con personal propio por ello buscaremos crear personal idóneo que realice las tareas en los pueblos".

Comentá la nota