Proyectan trasladar el Cristo de Ruta 5 y acceso a Bragado Solar de Paz

Proyectan trasladar el Cristo de Ruta 5 y acceso a Bragado Solar de Paz
El intendente de Bragado, Aldo San Pedro, ha decidido trasladar a otro lugar el Cristo erigido en el interior de la rotonda existente en Ruta 5 y acceso a la ciudad.
Esta semana -junto al Padre Horacio Lento y al Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Raúl Di Marco- estuvo recorriendo las inmediaciones para determinar cual será el lugar de destino final de este monumento, construido en el año 1963.

cristo-interior.jpgPara trasladarlo al lugar elegido es necesaria una grúa que cargue la estructura a un camión. Ese lugar podría ser el frente de una empresa privada, a la que le pedirán la cesión de un espacio, donde se construirán además bancos para que la gente pueda sentarse.

La Dirección de Vialidad Nacional objeto que el monumento al Cristo quedase en el medio de la rotonda, cuando se proyectó la construcción con fondos del OCCOVI, durante la gestión del ex intendente Orlando Costa.

En Bragado siempre se debatió si el Cristo debía estar o no de frente a la ciudad. Actualmente, esta de frente respecto a los vehículos que circulan en sentido a Capital Federal, pero le da la espalda a los que viajan en sentido inverso. Ahora San Pedro, con el traslado, quiere que el Cristo este de frente no solo a la Ruta r sino también a la ciudad, en la ex empresa Aceros Acha, comprada por empresarios rosarinos que se dedican a la construcción de estructuras metálicas.

La oposición política desconoce hasta ahora la iniciativa del mandatario del FPV. BV.COM consultó al concejal de la UCR Fernando Neri, quien manifestó que "descarto que cualquier decisión que tome el Ejecutivo Municipal deberá pasarla por el Concejo Deliberante, en virtud de que la existencia del Cristo forma parte del patrimonio cultural -por decirlo de alguna manera- de todos los bragadenses, y, si resulta inviable donde está, el destino final de ese monumento histórico corresponde esté consensuado por todas las fuerzas políticas, y por supuesto las fuerzas vivas mas representativas de Bragado y que tengan vinculación con este monumento tan importante". Consideró que la decisión no era exclusiva de la Iglesia aunque "entiendo que tiene una intervención fundamental en esta decisión", dijo.

Si el Cristo no podía estar erigido en el medio de la rotonda, se le preguntó al edil que opinaba sobre el que Monumento al Caballo que se construye en la rotonda del acceso a la ciudad pero por Ruta 46. Manifestó que "como primer medida deberíamos conocer el dictamen que elaboró Vialidad. Pero pareciera contradictorio que por un lado se pida sacar el Cristo y se permita otro de grandes proporciones".

Comentá la nota