Proyectan trabajos de agua potable y cloacas en barrio Santa Rosa de Lima

Gracias a dos convenios entre la Municipalidad y Assa, se realizarán obras en una zona del barrio del oeste. El 35 % de la población de la ciudad de Santa Fe no cuenta con estos servicios.
El 35 % de la población de la ciudad de Santa Fe no tiene agua potable ni cloacas, según aseguró el presidente de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Alberto Juan Daniele. Para revertir esta situación en el barrio Santa Rosa de Lima, la Municipalidad y Assa firmaron dos convenios para la transferencia de obras de estos servicios, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba II).

Los servicios de agua potable y desagües cloacales se implementarán en ese barrio del oeste de la ciudad, en la zona delimitada por las calles: Jorge Luis Borges al oeste; las vías del Ferrocarril General Belgrano al sur y al este, y el ex terraplén Hipólito Yrigoyen, actualmente defensa del río Salado, en el norte.

Responsabilidades

Los acuerdos establecen que Assa tendrá a su cargo la supervisión técnica de las obras y la Municipalidad, la inspección. Al finalizar la ejecución, y a partir del momento de la suscripción del acta de transferencia, la empresa recibirá las obras y tendrá a su cargo la explotación del servicio y el mantenimiento de las mismas, garantizando la calidad de la prestación, según lo establecido en el contrato de vinculación transitorio y en las normas regulatorias existentes en la materia.

Por otra parte, Assa se compromete a mantener las obras en el estado en el que le han sido entregadas y a tomar las medidas que sean necesarias, como resultados de inspección de la Unidad Ejecutora Municipal o la Unidad Coordinadora Nacional.

Articulación

"Días pasados, nos reunimos con el Foro del Oeste y nos mostraron la ansiedad por empezar con los otros barrios, por lo que nos comprometemos -en la medida de las posibilidades- a ir avanzando", señaló el intendente Mario Barletta. Asimismo mostró su satisfacción por la concreción de estos convenios que permitirán la llegada del servicio de agua y cloacas a Santa Rosa de Lima, una vez que se realicen las obras.

El intendente destacó la predisposición de las partes para concretar la propuesta: "Todos sabemos lo difícil que es a veces articular proyectos, políticas y planes entre Nación, Provincia, Municipalidad y empresas. En este caso es especial, por el impacto que va a tener para un barrio de nuestra ciudad".

Asimismo, agradeció a Assa y auguró: "Debemos celebrar que se sigan dando estos pasos para el itinerario complejo, pero que hasta el momento viene conforme con la aceptación del programa que se maneja a nivel nacional".

Por su parte, el presidente de Assa reconoció que todavía existe un 35 % de la población sin red de agua potable y cloacas en la ciudad y detalló: "Sabemos los costos que implica esta infraestructura: estamos hablando de alrededor de 4.500 pesos por conexión, lo cual hace que tengamos que ser muy creativos en la forma de lograrlo. Hay un gran desafío, y en ese sentido, ha sido muy inteligente y valorable la actitud del municipio para apostar a este programa de mejoramientos de barrios en un tema tan sensible".

Comentá la nota