Proyectan reubicar fábricas e industrias en un Polo Productivo ubicado al este de la ciudad

El Ejecutivo y la Cámara de Comercio ya relevaron 50 empresas que manifestaron su adhesión al traslado. Se adquirirán tierras entre la ruta 40 norte y la del Aeropuerto. Allí se instalarían fábricas e industrias para “limpiar” el casco urbano de este tipo de actividades. El tema figura en una amplia agenda de trabajo que el municipio y los privados llevarán a Viedma la próxima semana.
El traslado de fábricas e industrias, el descongestionamiento del caso urbano céntrico, y la “refuncionalización” del barrio Ñireco, forman parte de los objetivos del ambicioso proyecto de creación de un Polo Productivo e Industrial, ubicado en la zona este de la ciudad.

Para ello, el Ejecutivo municipal, a través de la Secretaría de Planeamiento, en conjunto con la Cámara de Comercio, ya relevaron la disposición de empresarios a sumarse a este proyecto. De ese primer sondeo surge que más de 50 firmas estarían en condiciones de trasladar su lugar de producción a un espacio común, que, al mismo tiempo, les permitiría acceder a beneficios de tipo impositivos.

Chocolaterías, elaboración de moldeados, madereras, talleres vinculados a la producción de partes automotrices, entre otras, podrían sumarse a este traslado.

Referentes públicos y privados definen por estos días, a partir del relevamiento realizado, la cantidad de hectáreas que se comprarían al privado dueño de la zona, con quien ya se tomó contacto, según confirmó a este medio el propio intendente Marcelo Cascón.

Además de los costos a afrontar por el pago de la superficie de terreno, se estudia la implicancia económica del traslado de servicios básicos hasta el lugar, como luz, agua, y gas.

Por ese motivo el municipio canalizará un pedido al ministerio de la Producción de Río Negro para obtener un crédito que permita poner en marcha el proyecto, si bien, en definitiva serán los privados los que terminarán pagando los lotes, a través de un plan de financiamiento.

“Es un proyecto ambicioso, que nos permite pensar una ciudad mejor hacia el futuro, refuncionalizando algunos sectores del ejido”, dijo Cascón, y apuntó, por ejemplo, a descongestionar la zona del Ñireco que sufre una acumulación de emprendimientos que obligan a una masiva presencia camiones.

Viaje multisectorial

Este tema figura dentro de una extensa lista de reclamos, pedidos y gestiones, que el municipio e importantes instituciones de la ciudad llevarán a Viedma la próxima semana.

Como un “viaje multisectorial” definió Cascón la visita que junto a varios funcionarios municipales y representantes de cámaras empresariales, referentes turísticos, y hasta de entidades intermedias, realizará a la capital provincial.

Allí, el grupo de barilochenses se reunirán con los ministros del gobierno provincial, culminando con un encuentro con el gobernador Miguel Saiz.

En las últimas horas se afinaba la agenda de reuniones y de temas a incluir en los diferentes encuentros.

El martes está previsto un encuentro del grupo de Bariloche con el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, para analizar la situación de la seguridad, y trasladar al titular de la cartera que conduce la Policía los reclamos correspondientes.

También, el mismo día, se prevé un encuentro con el ministro de Economía, Pablo Federico Verani, para analizar la necesidad de contar con obras e infraestructura vinculadas a la demanda energética, ya que, según el intendente “el anuncio de emprendimientos en la ciudad no se condice con la capacidad energética de Bariloche”.

Están estipuladas además reuniones con el ministerio de Turismo y de Familia.

Comentá la nota