Proyectan restaurar en forma integral la Catedral de Paraná

La puesta en valor global del edificio está estimada en 4,5 millones de pesos. Hoy se inauguraron 16 vitrales restaurados, de los 32 vitrales que posee el templo.

El gobernador Sergio Urribarri presentará el martes, ante autoridades nacionales, un proyecto ejecutivo para obtener financiamiento para la restauración integral de la Catedral de Paraná, declarada Monumento Histórico Nacional.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Adán Bahl, hizo el anuncio hoy durante la inauguración de los 16 vitrales restaurados de la cúpula con fondos del Estado entrerriano.

"Hace un año atrás aproximadamente, cuando monseñor Mario Mauolión y el padre Silvio Fariña plantearon al entonces gobernador Jorge Busti la necesidad de encarar este trabajo, se hicieron las gestiones correspondientes para que el gobierno provincial concrete esta colaboración", recordó el ministro de Gobierno, tras la proyección en la catedral de un video que detalló el trabajo realizado desde noviembre de 2007 hasta julio de 2008.

"El gobernador Sergio Urribarri tomó la propuesta, y este martes presentará a la Nación el proyecto ejecutivo de la restauración integral de la Catedral a los fines de obtener el financiamiento", acotó.

El gobierno destinó aproximadamente 300.000 pesos para la restauración de vitrales de la cúpula y la confección de un proyecto ejecutivo para la restauración integral del monumento histórico nacional. La puesta en valor global del edificio está estimada en 4,5 millones de pesos.

Acompañado por el secretario de Planeamiento, Guillermo Federik, y el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, Bahl destacó la labor de los técnicos paranaenses, y advirtió sobre la importancia de este trabajo que "nunca se había hecho, siendo que se tendría que realizar cada 60 años".

"Era una intervención imprescindible para conservar el valor arquitectónico que tiene para todos los entrerrianos la Catedral", estimó el ministro Bahl, tras indicar que "se comenzará a trabajar con vitrales más pequeños y de más fácil acceso".

Recordó luego que "el gobierno provincial oportunamente colaboró con aportes y recursos humanos para elaborar un proyecto ejecutivo a raíz de un relevamiento intensivo que se hizo", por lo cual "se estará presente en las gestiones necesarias para llevar adelante este puesta de valor".

A su turno, el padre Silvio Fariña comentó que "se repararon 16 de los 32 vitrales que tiene la catedral" y explicó que "los restaurados eran los más difíciles de hacer por los costos y el complicado acceso".

Comentá la nota