Proyectan reserva turística - cultural en Banda Florida

La Secretaría de Turismo del Gobierno provincial, se encuentra trabajando en el proyecto de una "Reserva Turístico-Cultural", que se ejecutará en la localidad de Banda Florida, a cinco kilómetros de la cabecera del departamento Felipe Varela.
La iniciativa se llevará a cabo de manera mancomunada con la comuna de Villa Unión e integrantes del "Grupo Runamayu" (gente del río). El titular de la cartera de Turismo, Álvaro del Pino de4stacó el desarrollo logrado en la materia, por los vecinos del valle del Bermejo.

Durante una visita de trabajo al departamento Felipe Varela, el secretario de Turismo, Álvaro Del Pino se reunió con el intendente Hugo Nicolás Páez y miembros de su gabinete, para diagramar los objetivos y acciones que se deberán ejecutar para concretar el proyecto.

Además, estuvieron presentes los directores de Turismo Municipal, Javier Reinoso; de Cultura, Gustavo Herrera y de Medio Ambiente, Silvana Nicero.

En la reunión, las autoridades provinciales informaron sobre las condiciones y requisitos que se deben cumplir para realizar los trabajos de transporte, guía y hospedaje turístico, a fin de que la actividad se encuentre perfectamente regulada para ofrecer un servicio eficiente a los visitantes.

Posteriormente, el secretario de Turismo se trasladó a la localidad de Banda Florida, donde en el Mercado Artesanal del lugar, tomó contacto con integrantes del Grupo Runamayu, quienes explicaron su propuesta de trabajo.

Del Pino destacó el trabajo del grupo que tomó la iniciativa y de la comunidad de Banda Florida, argumentando que son los mismos pobladores quienes ponen énfasis y voluntad para mostrar a la gente los atractivos que tiene la zona.

"Ellos fortalecen y ponen en valor su legado cultural y paisajístico, por eso crearemos toda una reserva con un gran abanico de atractivos", informó. Asimismo, el funcionario consideró que la ejecución del proyecto turístico-cultural, demandará una serie de obras y acciones que se efectivizarán conjuntamente con el municipio del departamento.

Además, resaltó la pujanza en materia turística de la comunidad del Valle del Bermejo, enfatizando que el departamento Felipe Varela, es el que mas creció dentro de esta actividad en la provincia. "Esto suma a la marcada oferta turística que tienen con el Parque Nacional Talampaya", puntualizó.

Dijo que en la Secretaría de Turismo se fomentarán todo tipo de acciones tendientes a desarrollar el turismo en la provincia, tomando como premisa y objetivo el beneficio de los habitantes de cada lugar y su crecimiento económico-social.

"Pretendemos que todos los recursos y beneficios queden para la gente de Banda Florida y que se haga una actividad sustentable", remarcó Del Pino.

También adelantó que la semana próxima, Banda Florida recibirá la visita de paleontólogos, dada la gran cantidad de hallazgos de este tipo en la zona. En este sentido, agregó que se brindarán capacitaciones en turismo y que la Secretaría les realizará folletos informativos y un sitio de web.

En tanto, Olga Neira, integrante del "Grupo Runamayu", indicó que los trabajos de difusión turística se iniciaron hace un año, con un grupo interdisciplinario de jóvenes que ofrecen los servicios de "guías" de manera voluntaria.

"Queremos que la gente conozca nuestras raíces y todo el legado cultural que nos dejaron nuestros antepasados, como así también la gran cantidad de testimonios tangibles que lo comprueban; petroglifos, restos fósiles y las maravillas naturales", dijo.

Nuestro objetivo es que la gente tenga otra mirada de los que es Banda Florida", concluyó.

Detalló, que el grupo ofrece paseos en Sulky, donde se ofrece al visitante una recorrida por lugares culturales, en cuanto a las excursiones para apreciar el aspecto arqueológico son de dos horas y media por Las Sierras de Banda Florida.

Cabe destacar que el paquete turístico no tiene ningún costo fijo, dejando a consideración del turista la remuneración por los servicios prestados.

Comentá la nota