Proyectan remodelar el edificio del ex Banco Hipotecario local

El edificio del ex Banco Hipotecario, donde actualmente funciona la Secretaría de Cultura, será remodelado durante el próximo año. Al menos eso es lo que se pretende desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, dependiente de la mencionada Secretaría.
“La fachada necesita una intervención urgente", afirmó la arquitecta Silvia Salustro, quien trabaja en Patrimonio Cultural. “Esta construcción es una de las más visitadas por los turistas y una de las edificaciones que más sentimiento de pertenencia ha generado en la gente", aseguró Salustro.

Otro edificio que será intervenido en los próximos meses es el museo Cornelio Moyano. Ya se inauguró la primera etapa de las obras, pero resta un importante trabajo que, según indicaron desde Patrimonio, ya cuenta con fondos y un plan de refacciones aprobados, por lo que se ejecutará durante el próximo año.

Obras para fin de año

Durante los primeros días de diciembre, serán inauguradas las primeras remodelaciones hechas en el Archivo General de la Provincia.

La obra, que está casi lista, consta de una ampliación que permitirá depositar allí todos los documentos y utilizar el resto del edificio para exposiciones.

Se inaugurarán, además, dos plazas, una pública y otra semi cerrada, que componen un pequeño pulmón verde dentro de la ciudad.

“La idea es que el lugar se integre al resto de la comunidad, y qué mejor, que una ubicación estratégica en el medio de la ciudad", dijo Salustro.

“Después, recién para marzo, pretendemos tener el resto de la obra concluida, lo que incluye el traslado de todo el material", aseguró el director de Patrimonio Cultural de nuestra provincia, Diego Bosquet.

Arreglos en el Fader

Otro edificio que integra la lista de construcciones con la urgente necesidad de una intervención es el Museo Casa de Fader, que tuvo un intento trunco de remodelación hace 15 años, y la obra inconclusa terminó acarreando mayores daños al edificio por lo que hoy necesita una proyecto de mejoramiento integral.

El financiamiento de la conservación de bienes culturales y patrimoniales es uno de los obstáculos más difíciles a los que se enfrentan cada una de las gestiones en Cultura. “Suele ser el área más postergada", coinciden funcionarios de distinto rango y también de distintas dependencias.

“En nuestro caso, hay un monto designado por Cultura a la preservación del patrimonio que es bastante pequeño", indicó Bosquet.

Ese dinero debe, además, ser compartido con los municipios para la conservación del patrimonio que está bajo al órbita departamental. “Esto es por que queremos crear un compromiso con los municipios", afirmó Bosquet.

Comentá la nota