Ya proyectan las redes domiciliarias, un capítulo esencial del gasoducto

Ya proyectan las redes domiciliarias, un capítulo esencial del gasoducto

El gasoducto abre un capítulo esencial de su historia en el Chaco. Luego de la recorrida donde el gobernador Domingo Peppo constató que todos los frentes de la megaobra avanzan de forma normal y a buen ritmo, ahora el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián Echezarreta, confirmó que el gobierno ya está realizando estudios y pensando en canales de financiación para las redes domiciliarias.

En Las Breñas, el gobernador logró el martes pasado visitar uno de los obradores del gasoducto y comprobar el avance de la obra considerada de alto impacto para la provincia. “Que todo marche a buen ritmo, que ya tengamos como fecha el año próximo para la inauguración de la red troncal y sus ramales, destaca la gestión del gobernador (Peppo) para poder sostener esta obra y que hoy por hoy esté avanzando”, destacó Echezarreta.

“Meses atrás todo se ponía en cuestionamiento y en duda sobre el avance de la obra, como también cuando se hablaba de la eliminación de la planta de reducción de presión. Ya hemos podido constatar la llegada de la primera de estas”, agregó.

Y en ese punto destacó “la rigurosidad y el control que se genera en cada etapa de la obra”. “Habla de la eficiencia y el control permanente que hay”, consideró.

“Es una de las obras más grande que se está ejecutando en el país actualmente. Este avance nos llena de alegría a los chaqueños”, insistió.

600 kilómetros de gasoducto en 2017

Echezarreta confirmó que el gobierno planea “el año que viene tener terminadas las obras troncales y los ramales”. Es decir, unos 600 kilómetros de gasoducto.

Pero allí resaltó que “el gobernador ha planteado la necesidad concreta de poder tener estudios y gestionar financiamiento para las redes domiciliarias y las redes para los parques industriales”. “Esto es otro gran avance de las gestiones del gobernador”, dijo.

Según dijo, el gobierno del Chaco está avanzando “a muy buen ritmo y ya se está generando la previsión para que paulatinamente podamos concretar algún tramo de red domiciliaria y también alguna red de parque industrial”.

“Tenemos algunos proyectos avanzados. Y cuando comenzó la gestión armamos un área específica que es la Unidad Ejecutora que aborda la política energética de la provincia y específicamente la demanda de gas”, recordó.

“El equipo viene trabajando y precisando la demanda poblacional de las 34 localidades donde estaría llegando las líneas de gas. Esto va a requerir un gran trabajo de planificación”, avisó.

Explicó que sin planificación estas obras pueden generar que se rompan veredas y molestar a la población. “Por eso se plantea tener bien pensada la planificación, saber en qué localidades se pueden ejecutar las obras”, aclaró.

Anteproyectos caídos

El ministro recordó que “con anterioridad existían anteproyectos sobre redes domiciliarias del Área Metropolitana” y que ya se habían realizado las gestiones en el Confederación Andina de Fomento (CAF), “pero con el cambio de autoridades eso no ha podido avanzar”.

“Nosotros queremos poder avanzar en Resistencia y en localidades de 10 o 15 mil personas, para avanzar también de forma paulatina”, avisó. Porque consideró que el “sueño del gasoducto” se va a sentir concretado “para la población cuando abra la hornalla y pueda tener el gas directamente en su cocina”.

“Esto requiere un paso posterior y por ello el estudio de las redes domiciliarias. Todo esto requiere una gran planificación. Se pueden tomar zonas o áreas más recomendadas para avanzar de forma más planificada”, detalló.

El trazado

Actualmente la línea troncal del gasoducto baja al Chaco desde Formosa, en paralelo a la ruta 11. Por otro lado, en Resistencia, se desvía hacia los ramales en paralelo a la ruta 16 y más adelante se ramifica hacia el norte y sur, llegando a “la puerta” 34 localidades.

“La obra está avanzando en todos los frentes de trabajo de la provincia del Chaco. Ver atravesar estas cañerías en el medio del monte, con el despliegue de maquinarias y personal, algunos frentes de 300 obreros trabajando y todos calificados, por la necesidad de ser rigurosos en el control, es algo histórico”, resaltó Echezarreta.

Segundo Acueducto

El ministro de Infraestructura además resaltó que el gobernador estuvo el lunes reunido con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para volver a tratar el tema del acueducto. Porque el contrato desde el punto de vista del aporte de Nación está totalmente acordado. Ahora falta, la pata brasilera.

“Los funcionarios nacionales se comprometieron a acompañar a Peppo la semana próxima a Río de Janeiro para conseguir el porcentaje del crédito que es financiado por el Banco de Brasil, sabiendo que los cambios políticos e institucionales del vecino país hacen que se tengan que ratificar el préstamo de 55 millones de dólares para a partir de ahí lograr el ingreso de los caños”, especificó.

“El acueducto es una obra fundamental, porque también permitirá redes domiciliarias de agua. Permitirá renovación y ampliación de redes dentro de las localidades. Creemos que con el acueducto terminado, en conjunto con Sameep, vamos a lograr que el 98% de la población urbana va a poder contar con agua potable”, adelantó.

Comentá la nota