Proyectan una radio municipal sin análisis económico

A pesar de los señalamientos de la Asesoría Letrada, el proyecto presentado por el oficialismo para crear una radio pública municipal no cuenta con análisis económico financiero que determine su factibilidad.

El bloque del Frente para la Victoria (FpV) buscaría impulsar este jueves el tratamiento sobre tablas de la creación de la Radio Municipal Pública (RMP) de Bariloche. El proyecto presentado semanas atrás, tuvo varias observaciones de la Asesoría legal del Concejo Municipal y este lunes fue presentado un reformulado con algunos cambios.

Entre los puntos planteados, la asesora señaló la falta de definiciones en cuanto a los recursos económicos y humanos necesarios para sostener su funcionamiento: cantidad de personal técnico, periodístico y administrativo para garantizar la programación.

Según el proyecto, la radio dependerá de la Secretaría de Cultura y tendrá un solo Director elegido por el intendente. Para la asesora, esta designación "puede originar una reforma en el organigrama político, dependiendo del carácter que detente el Director de la radio" porque "se modifica la estructura organizativa de la Secretaría de Cultura (y con ello el Organigrama Político del Departamento Ejecutivo Municipal), incorporando una nueva designación política".

Al respecto, recomendó que se determine un método para la selección del Director y se detalle el salario que percibirá. Pero el reformulado solo establece que será elegido por el Intendente "a propuesta de la mayoría de los miembros del Departamento Deliberante que se expresa mediante resolución del cuerpo".

Si bien la ordenanza 124-CM-1992 establece que los proyectos de norma "deberán contar con un análisis económico-financiero, de factibilidad y la forma de implementación", la propuesta no especifica "cuáles serán los recursos físicos y económicos que se afectarán para el funcionamiento de este programa (cantidad de recursos humanos y si los mismos serán profesionales, administrativos, etc.; si los agentes se seleccionarán de acuerdo a la normativa vigente y al Estatuto del Empleado Municipal; que se indiquen los recursos físicos que se afectarán al Proyecto".

El único artículo que hace referencia indirectamente al tema, es el 6º que indica que el director "debe cumplir con los trámites establecidos en el art. 3 de la resolución AFSCA 1853/11, dentro de los 30 días inmediatos posteriores a su asunción al cargo. A su vez, la resolución de AFSCA se limita a señalar que los municipios que fueron beneficiados con una frecuencia radial, antes de iniciar las emisiones deberán presentar un informe del que surja la sustentabilidad del proyecto y su infraestructura.

En cuanto al financiamiento, el proyecto reformulado establece que la FM podrá tener "difusión de espacios o auspicios publicitarios en base al régimen de aranceles tarifarios correspondientes" y que el cuadro tarifario será presentado semestralemente y aprobado por el Concejo en concepto de "tasa". Los ingresos serán incorporados a la cuenta de Rentas Generales de la Municipalidad. Y el artículo 12 autoriza al Departamento Ejecutivo "a crear las partidas presupuestarias de ingresos y egresos para el financiamiento".

Si bien la creación de la radio municipal es promovida por la Ley de Comunicación Audiovisual, curiosamente, el único artículo que refleja su espíritu es el 3º que copia textualmente los objetivos planteados para la Radio y Televisión Argentina SE. Sin embarto, no hace lo mismo en lo que respecta a la obligación de elegir un directorio "de la más alta calificación profesional en la materia de comunicación" que posea una "democrática y reconocida trayectoria" (según establece el artículo 132 de la ley nacional). Además, el proyecto no prevé la conformación de ninguna instancia de control externo de la emisora, como sí prevé la ley nacional.

Este jueves, el oficialismo intentaría avanzar en su aprobación sobre tablas, dado que requiere de mayoría simple, sólo 6 votos positivos del total de 11 concejales.

Según afirmó uno de los autores, el concejal Alejandro Ramos Mejía a B2000, el cargo de director "no es para llamar a concurso" y la planta técnica, periodística y administrativa "va a salir de la misma planta municipal". Al respecto, aseguró que "pueden hacer cursos de capacitación". "Creamos una radio como un organismo más del gobierno municipal" sostuvo y defendió el proyecto como "una decisión política".

Entre los distintos bloques habría consenso sobre el interés de crear una emisora pública, pero no todos estarían de acuerdo en hacerlo con el apuro planteado por el FpV.

La emisora que cuenta con la frecuencia FM 99,7 asignada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el año 2011 tendría un edificio cedido en comodato por el Poder Judicial, ubicado en Pasaje Juramento al 100.

Comentá la nota