Proyectan plan turístico para desarrollar la zona del Moconá

Será similar a las 600 hectáreas de Iguazú pero manejado en conjunto por privados y el gobierno provincial, quienes actualmente están definiendo los puntos más importantes. Prevén proyectos ecoturísticos de bajo impacto ecológico.
Los saltos del Moconá se ubican en el centro-este de la Provincia, en la frontera con Brasil. Están formados por una gigantesca hendidura de unos tres kilómetros de extensión a lo largo del Río Uruguay y áreas protegidas naturales resguardan los ambientes de selva tanto en la orilla argentina como en la brasileña. Por esa razón el proyecto de desarrollo, denominado 95/5 prevé un minucioso trabajo de conservación y de bajo impacto para su desarrollo.

Al respecto señalaron desde el gobierno provincial que "una fundación de Londres está comprando tierras en la zona del Moconá para conservación y para llevar a cabo el proyecto que llamamos 95/5, por el cual esta fundación compra las tierras al sector privado y le da una sesión de derechos con perpetuidad a Misiones para el uso ambiental del 95 por ciento y el 5 por ciento se lo queda la empresa que lo vende, que es de la familia Larrague para hacer desarrollos ecoturísticos sustentables. La idea es que estos proyectos sean de muy bajo impacto y de mucha categoría.

El proyecto se llama 95/5 por eso, porque de las cuatro mil hectáreas que se compran, el cinco por ciento se utilizará para el desarrollo ecoturístico sustentable, que serán unas 200 hectáreas mas o menos. Y el resto, el 95 por ciento serán espacios de conservación ambiental y reservas".

Con respecto a los proyectos que funcionarán en la zona, explicaron que "se analiza realizar en el lugar proyectos de pesca con devolución, se están haciendo las pruebas y cómo organizarlo y regularlo para que no sea de alto impacto y no sea dañino para la fauna acuática de la zona. El ministerio de Ecología trabaja en conjunto con la gente del proyecto para evaluar las condiciones técnicas para efectuar pesca con devolución".

Dos proyectos

Por otra parte aclararon que el plan está divido en dos, "este proyecto se divide en dos, en el 95/5 está previsto que haya pocos emprendimientos y muy exclusivos, para que sean de muy bajo impacto y de pocas habitaciones, tipo ecolodges, trabajarán en la pesca con devolución y sobre todo en el turismo vinculado a la selva en lugares aislados y exclusivos. Habrá entre 5 y 10 emprendimientos en ese lugar, no más que eso".

La otra parte del plan contempla mayor cantidad de emprendimientos. "Habrá otra zona con un desarrollo mayor, serán unas 300 hectáreas, pero con unidades de terrenos más pequeñas, aquí habrá una serie de loteo con mayor urbanización y aquí sí está previsto que haya más emprendimientos y hasta una cancha de golf. Una parte seguirá siendo de los privados y otra de la Provincia, en donde se desarrollará algo similar a las 600 hectáreas de Iguazú pero a la escala del Moconá, que está llamado a recibir en un futuro un 10 por ciento de turistas de lo que recibe hoy Iguazú. Pero no es que Moconá se tranformará en Iguazú, la idea es desarrollar cada lugar según su identidad. Moconá tiene características especiales de cuidado ambiental en zona de reservas".

Comentá la nota