Proyectan un plan de obras para Paraná por 56 millones de pesos

Detinarán 21.138.073 para desagües, 4.2 millones para red de agua potable, casi 15 millones para el mejoramiento de la trama vial y 3.625.380 para las obras del Bicentenario y unos 491.000 pesos para alumbrado, entre otras inversiones.
El Estado paranaense invirtió 20 millones de pesos en obra pública durante 2008 y prevé una inversión de 56 millones para el año próximo, según adelantó el intendente José Carlos Halle al hacer un repaso de lo actuado en el año que finaliza.

El próximo año la comuna estima triplicar la inversión, aunque ésta dependerá, en gran medida, de Provincia y Nación.

"Creo que la gestión municipal iniciada hace un año ya tiene resultados concretos. Los 20 millones de pesos invertidos representan una mejora en la calidad de vida de todos los paranaenses, aún cuando esa cifra es exigua, cobra importancia en el marco de las restricciones presupuestarias y de gestión con la que asumimos el 11 de diciembre pasado", destacó.

.

En el marco del plan de obras denominado Paraná Ciudad Integrada, Halle dijo haber priorizado el bacheo y el pavimento urbano, las cloacas y el agua, el alumbrado público y el mejoramiento integral en los barrios de los sectores sociales más vulnerables.

"Lo hicimos sosteniendo una importante inversión pública a través de una gestión asociada al financiamiento Provincial, Nacional e Internacional", precisó, al tiempo que calificó al 2008 como "un año de transición y de cambio de criterio en la ejecución de las obras necesarias para el desarrollo urbano. Pasamos de una gestión de esfuerzos dispersos a una gestión basada en la planificación estratégica de carácter integral e inclusiva", opinó.

En este sentido, resaltó que para el 2009 se ha trazado el mismo perfil pero con mayor caudal de inversión. "Con igual criterio y con los resultados de un año intenso en el desarrollo de proyectos, llegaremos a casi 90 millones de pesos en obras previstas que tendrán un fuerte impacto físico y económico en Paraná", adelantó.

El presupuesto total de obras para el 2009 prevé una inversión de 55.928.006 pesos, dentro de los cuales se destaca el monto destinado a construcción de desagües cloacales por 21.138.073.

Los beneficios llegarán a los barrios San José Obrero, Parque Mayor, Gazzano, Tiro Federal, Estanislao Zeballos, Nuestra Señora de Fátima, Villa Almendral, Thompson, Cervantes al final y Rocamora (2da. Etapa).

En tanto, el abastecimiento y la distribución de agua potable involucra unos 4.2 millones de pesos para lograr el denominado Cierre Sur, que incluye la alimentación desde la Planta Potabilizadora de Ramírez al Centro de Distribución Parque del Lago y la optimización del sistema de abastecimiento de agua cruda a la Nueva Planta (Echeverría y Rondeau).

En materia de recuperación de la trama Vial se destinarán 14.704.553 pesos, incluyéndose la segunda etapa de repavimentación de calles y los trabajos de refuncionalización de Avenida Ramírez, de Racedo a Laurencena.

Por último, vale destacar, entre otros puntos, los 15 millones previstos para el mejoramiento integral de barrios a través de proyectos del Promeba para la zona del Antoñico (entre açvenida de Las Américas y Ejército) y los 3.625.380 para las obras del Bicentenario: construcción de peatonal sobre Venezuela, Chile y Alvear y la mejora de cuatro plazas.

En lo que es estrictamente el detalle elevado desde la Secretaría de Planificación e Infraestructura, el titular, Tomás Arias, puso énfasis en el logro de "acciones que no tienen otro fin que mejorar la calidad de vida de nuestra gente y poner en valor los activos públicos".

El secretario dio cuenta así que se ha previsto para el 2009 volcar a la ciudad fondos por 60 millones de pesos más, producto de la actual gestión municipal.

"Nuestra ciudad arrastra un déficit notorio en materia de ejecución de obras para la comunidad, y para todos ha sido difícil el camino para lograr un equilibrio en las cuentas públicas municipales e instrumentar un esquema de trabajo que pueda ir satisfaciendo las demandas y necesidades de los habitantes de los barrios y llevando certidumbre a las fuerzas productivas, la sociedad civil y la plantilla de empleados de la Comuna", consideró.

Arias estimó clave proponer como objetivo central suplir cada vez más el déficit existente en materia de planificación estratégica, sobre la base de un plan “racional, equilibrado y austero”.

"La obra pública en Paraná será clave en 2009", definió luego, dando cuenta que en el 2008 sobresale la inversión en obras viales 491.000 pesos en alumbrado, a través de obras por consorcios o en mantenimiento y extensión general de luminarias; 13.379.300 pesos en recuperación de trama vial, entre bacheo y repavimentación, lo que hace un total de obras por 21.396.230".

Asimismo, resaltó la inversión en saneamiento urbano –que incluye la provisión de agua y ampliación de red cloacal– por un 1.296.296 de pesos; los 5.5 millones aportados en materia de infraestructura pública, en el marco del Promeba II, para los barrios Anacleto Medina, Norte, Santa Rita y Anegadizos y el medio millón de pesos destinados al equipamiento social para el CIC II (Centro de Integración Comunitaria), obra actualmente en ejecución.

Comentá la nota