Proyectan un plan de emergencia por el Dakar

La tradicional prueba pasará el 3 y 4 de enero por La Pampa, cuyas autoridades preven un colapso en su sistema de salud, el tránsito, las líneas telefónicas y el suministro de combustible
Las autoridades pampeanas implementarán un plan de emergencia para los días 3 y 4 de enero, durante el desarrollo del Rally Dakar en el territorio provincial, debido a que la afluencia de cerca de 50 mil personas podría colapsar las líneas telefónicas, el tránsito de la capital, el sistema de salud y el suministro de combustibles.

En principio, el área de salud del gobierno provincial dispuso triplicar el funcionamiento de los servicios de guardia médica y quirófano de los principales centros de salud de Santa Rosa y localidades vecinas, dado que entre el 2 y 4 de enero se estima que en la capital habrá alrededor de 180 mil personas, en una ciudad de poco más de 115 mil habitantes.

Según estimaron los encargados del operativo del Rally Dakar, la afluencia de pilotos, equipos, periodistas y turistas podría hacer colapsar las líneas telefónicas y dejar a la zona sin servicio de celulares, a lo que se suma la posible escasez de naftas y el caos vehicular en la ciudad.

Respecto a los combustibles, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio, Miguel Ripa, recomendó que los habitantes de Santa Rosa carguen combustible con anticipación.

"Debido a que no se sabe la dimensión exacta de los visitantes que vendrán, se han mantenido reuniones con las petroleras, en donde se efectuó una diagramación de emergencia, en principio porque los equipos de rally cargarán naftas Premium y gasoil para sus equipos durante su estadía", dijo Ripa.

A la vez, tanto el gobierno provincial como la comuna, establecieron un sistema de comunicación vía handys para coordinar los operativos de tránsito y de seguridad en la ciudad, ya que se esperan congestionamientos y problemas a lo largo del radio urbano y en el Parque Don Tomás, donde se establecerá el campamento del Rally Dakar Argentina-Chile 2009.

Comentá la nota