Proyectan plan de casas con fondos de la ANSES

El Poder Ejecutivo de Neuquén solicitó a la Legislatura que lo autorice a tomar un crédito de la ANSES por 280 millones de pesos, para la ejecución de 2.500 viviendas.
El pedido está respaldado por el acuerdo al que adhirió Neuquén para la propuesta de reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, donde está previsto este mecanismo de financiamiento para las soluciones habitacionales.

La provincia pretende un crédito de 280 millones de pesos para la construcción de 2.500 viviendas en distintas ciudades del territorio neuquino.

La amortización del crédito será a 15 años, con 2 años de gracia para el vencimiento del capital.

El gobierno aportará como garantía la cesión de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) -contemplados en la ley nacional 24.464- y constituirá un fideicomiso financiero.

En el proyecto de ley para que se autorice el crédito, el gobierno explica que los adjudicatarios tendrán que reintegrar el costo de la vivienda en un plazo de 25 años.

Previamente, los beneficiarios del plan deberán contar con el otorgamiento de un crédito hipotecario a 25 años, cuya tasa de interés será igual a la definida por el préstamo suscripto entre la provincia y la ANSES.

El gobierno precisa en la iniciativa que «el Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, originado en 2005 y reconvertido en 2008, sufrió reestructuraciones como consecuencia de la crisis financiera internacional». «Originalmente se diseñaron viviendas para este plan de 60 metros cuadrados, pero el año pasado, a raíz del contexto internacional de crisis, se resolvió que las nuevas unidades habitacionales a edificar tengan una superficie de 49 metros cuadrados», indicó.

Comentá la nota