Proyectan obras para distintos sectores

Proyectan obras para distintos sectores

En unas semanas se comenzarán a llevar a cabo tareas de asfaltado en el Barrio Parque, en el Aramendi, en calle Chaumeil y otros sectores de la ciudad cabecera. Además se espera poder iniciar el año próximo con un plan de cambio de cañerías de cloacas y agua corriente para remplazar viejas estructuras de cemento por elementos de PVC.

En unos días se espera que esté en marcha nuevamente una serie de tareas de asfaltado en distintos sectores de Trenque Lauquen, y con esto se apuntará a culminar con una obra que se ha dilatado bastante en el tiempo como lo es la que incluyó un cambio de cañeras del colector cloacal en calle Chaumeil entre Alsina y Gobernador Irigoyen.

La obra se inició a mediados de 2014 con la gestión municipal anterior, encabezada por el ex intendente Raúl Feito, y tuvo dos etapas bien marcadas, ya que por un lado en 2014 se realizó una reparación tras la rotura de un caño de importantes dimensiones y hasta se asfaltó tras esto, pero al poco tiempo debió trabajarse nuevamente en el lugar e incluso abrirse el suelo una vez más para que se pueda reparar completamente la estructura en ese sector, que había traído inconvenientes nuevamente, aunque aparentemente ahora la obra de reparación sí estaría lista, motivo por el que en estos días se está esperando que se asiente el suelo para luego, cuando las temperaturas sean un poco más altas y el clima se muestre más acorde de cara a la concreción de tareas de pavimentación, se pueda culminar con todo el trabajo y las calles retomen su estado habitual.

n Dos etapas

Cabe recordar que entre agosto y septiembre de 2014 el Municipio reemplazó parte del colector cloacal de calle Chaumeil entre Alsina y Sarmiento, en una longitud de 160 metros, mejorando el servicio en esa zona, aunque las tareas incluyeron un desagote de la zona de trabajo que significó una importante presencia de agua y montañas de tierra en ese sector de la ciudad, escenario que, como ya se dijo, se dio dos veces en estos dos años a partir de que este tipo de obra debió ser ejecutado nuevamente meses atrás, con un epicentro que se ubicó sólo unos metros más al sudeste involucrándose casi las mismas calles.

Incluso a mediados de 2015 se generó un peligroso bache en la intersección de las calles Sarmiento y Chaumeil que finalmente fue reparado. Y en este 2016, con la actual gestión ya en funciones, se realizaron distintas tareas y se acondicionó el sector, quedando la cañería reparada y solamente restando la concreción de las tareas de asfaltado, algo que se podría materializar en unos días. “Había que esperar un tiempo para que se asiente el suelo porque se trabajó profundamente y siempre algo sede el piso después de tareas como estas, pero ahora calculamos que en unos días se va a poder poner a funcionar la planta de asfalto a partir de la llegada de mejores temperaturas y se va a afrontar esa obra y otras que tenemos pensadas”, explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Bulián, detallando además que primeramente se realizará la base de suelo cemento y sobre la misma después se colocarán las correspondientes capas de pavimento.

n Cañería

Bulián explicó que en la obra se cambió cañería del colector cloacal que se había partido producto de su antigüedad, reemplazándose viejas estructuras de cemento por nuevas de PVC, algo que se buscará hacer también en otros sectores, anunciándose incluso un importante plan de recambio a aplicar en diferentes puntos de la ciudad cabecera que podría comenzar a ejecutarse el año próximo si es que todo se da como se ha planeado. “Se está armando un plan para cambio de cañerías, tanto de agua como de cloacas, por elementos de PVC. Es algo complejo porque hay que romper veredas y hacer algunas obras que a veces son algo molestas para los vecinos, pero hay que hacerlo para no ir atrás de las roturas, ya que hay caños de hasta 50 años”, explicó.

Por otro lado, el funcionario adelantó también que los trabajos de este proyecto se concretarán inicialmente en la zona céntrica de la ciudad. “Vamos a ir por etapas, empezando desde la Copa de Agua y abarcando primeramente el centro, y a medida que se pueda iremos avanzando”, señaló.

n Asfalto

En tanto, Bulián volvió a referirse a las obras de asfaltado previstas para las próximas semanas y dijo que por estos días la planta de asfalto está parada debido a que, “por el clima, en invierno no es conveniente hacer este tipo de trabajos”, aunque recordó que ya se está realizando una base de escombros en calles del barrio Aramendi para su posterior pavimentación.

Mientras que además de esta iniciativa y el plan para la culminación del reacondicionamiento de la calle Chaumeil también se espera plasmar trabajos de pavimentación en otros sectores que “en pocos días estarían comenzando”, entre ellos algunos sobre calles del Barrio Parque, en Llorens desde Lagos hasta Vicente López.

Comentá la nota