Proyectan 50 obras de agua y saneamiento para el 2010

Insisten en que seguirán los problemas de suministro hídrico por falta de lluvias. En total 20 obras están para iniciarse a fin de llevar el vital líquido a lugares sin servicio
Desde el Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (Imas), se confirmó que hay 50 proyectos listos para ser ejecutados el próximo año. Por medio de estas obras se llegaría con agua potable y cloacas a sectores de la provincia que hoy no cuentan con estos servicios. Además, otros 100 proyectos aguardan a ser concretados.

El anuncio se realizó ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes. En el mismo día, se presentó Javier Pelinski, titular del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac).

La Provincia sufrió, en los últimos años, serios problemas en lo relacionado al abastecimiento del agua potable en determinas épocas del año, este problema seguirá golpeando la provincia, según indicaron funcionarios del sector de Obras Públicas días atrás, pero para ir subsanando estos inconvenientes, el Imas estaría trabajando en obras al respecto.

Según Mariano Grillo, titular del Instituto, "estamos tratando de aportar lo máximo al sector hídrico, ya que se viven momentos de zozobra en los servicios de agua en la Provincia". Para el próximo año el Instituto proyectó gastos por 11.670.000 de pesos, dentro de los cuales se contabilizan las 50 obras proyectadas. De las cuales, 20 ya estarían en condición de iniciarse desde el comienzo del año (Ver cuadro).

En cuanto al tipo de obra, Grillo se encargó de aclarar que la realización de cada proyecto representa el trabajo integral de servicio de agua o cloacas, por ejemplo, en el caso del agua "significa la realización de la toma, la potabilización y la red de distribución".

Además, agregó que "se buscan las mejores opciones, no todo es perforación. Buscamos la mejor opción, la más válida para las personas que la van a desarrollar. Por eso es que a veces recurrimos a las perforaciones, otras a los arroyos, o las vertientes".

En relación a estos problemas hídricos que atraviesa la Provincia, se concretó una reunión realizada en el Ministerio del Agro y la Producción, con representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (SSDRyAF), de la Producción, del Ministerio de Ecología, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), y representantes del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (Fonaf). En ese encuentro, se remarcó que "la necesidad de resolver la problemática del agua es una demanda que año tras año, reclaman las familias agricultoras de Misiones. Las instituciones del Estado, Nacional, Provincial y Municipal, tienen que realizar propuestas conjuntas para aunar esfuerzos y lograr respuestas integrales y sustentables, que faciliten el acceso al vital elemento para el consumo humano, como también para la producción, como sustento para alcanzar la soberanía alimentaria".

La mitad tiene agua

Luego de la presentación de Grillo, llegó el turno de Pelinski, quien indicó que el 80 por ciento de los misioneros tendría acceso al agua potable. Y que "desde la provincia se busca, cada año incorporar la mayor cantidad de gente al servicio".

En cuanto a Posadas, indicó que hay unos 70.000 ciudadanos conectados al servicio, mientras que en Garupá serían poco más de 7.000. Además adelantó que el contrato de concesión de la empresa Servicio de Aguas de Misiones Sociedad Anónima debe ser revisado en 2011, para ser actualizado.

En cuanto a los servicios de cloacas de las ciudades más importantes, y que requieren de gran inversión, Pelinski indicó que "el impedimento generalmente es presupuestario. Obras de ese tipo son tan caras que deben ser relacionadas con programas nacionales, entonces hay que hacer gestiones allá, después ver qué organismo lo hace".

Agregó que "nosotros presentamos la necesidad y pedimos la obra pero el proyecto ejecutivo, y el resto, ya pasa a otros organismos".

En cuanto al sistema de cloacas para la ciudad de Eldorado, el titular del Eprac indicó que "está la decisión política y ya estaría en etapa de licitación. Así que estarían los recursos y debería avanzar la situación", concluyó. El Eprac proyectó gastos, para el próximo año por 3.405.000 pesos.

Comentá la nota