Proyectan nueva traza de Ruta 64 en Sierras de Guasayán

El Distrito 16 de Vialidad Nacional también trabaja en un enlace entre la 9 y 34.
Raúl Quinteros, titular del Distrito 16 de Vialidad Nacional, indicó que el organismo a su cargo está tratando de finalizar los términos de referencia para enviar a Buenos Aires y licitar el proyecto de una nueva traza de la Ruta 64 en las Sierras de Guayasán.

En diálogo con Nuevo Diario, Quinteros informó que allí también tienen "graves problemas" por el tránsito pesado, y la casa central les pidió hacer los términos de referencia para proyectar una obra necesaria.

"Tenemos que hacer una variante, por el lado norte o sur, buscando otra vía para el tránsito pesado", explicó Quinteros.

Luego remarcó que no necesariamente tiene que tener las condiciones de diseño de una ruta convencional, porque lo que quieren básicamente es que el tránsito pesado vaya por la nueva ruta.

Para ello deben salir de las sierras y buscar caminos alternativos que signifiquen pendientes "tolerables" y que en caso de producirse un problema mecánico de frenos de un camión, ello no signifique la muerte de una persona o lesiones severas para otros.

Asimismo, trabajan en el anteproyecto del enlace de las rutas 9 y 34, que permitirá que el tránsito no tenga que entrar a Santiago y La Banda para ir a Rosario, sino que será derivado antes, a la altura del dique Los Quiroga.

La obra demanda la construcción de 22 kilómetros.

Además, planifican obras para la Ruta 16, ya que antes de fin de año deben tener los proyectos terminados de licitación. Son tres en total, uno entre Sáenz Peña límite con Santiago, dos en Santiago, entre El Caburé límite con Chaco y tres proyectos en Salta, hasta terminar en las inmediaciones de Metán, en la intersección de las rutas 9 y 34.

Vida útil

Las obras serán de rehabilitación de calzada para vida útil de 15 a 20 años, tratamiento de pasos urbanos, obras de seguridad, bicisendas, la intervención a distintos niveles de la 9 y 34, pavimentación y estabilización de banquinas, con un crédito del Norte Grande del BID.

Actualmente trabajan en nuevos contratos CREMA, en Ruta 9 límite con Córdoba-Saladillo-Santiago, y la Ruta 64, entre Santiago-Lavalle y Huacas.

Además de repavimentación de calzada, quieren desarrollar cuestiones de seguridad vial, pasos urbanos y banquinas.

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