Proyectan nueva reforma del Código Electoral

Proyectan nueva reforma del Código Electoral
San Juan.- La idea es estar en sintonía con la Nación para las elecciones generales de 2015. La constancia de voto con el nuevo formato de DNI, unificación de padrones y la inclusión de extranjeros, son los temas a tratar.

Tras haberse sancionado en San Juan la ley que permitirá votar a jóvenes de 16 años, el año pasado, ahora en Diputados estudian una nueva reforma al Código Electoral de la provincia, con miras al 2015.

Se trata de una modificación integral que abarcará desde la constancia de voto con el nuevo formato del DNI, pasando por la unificación de padrones, hasta la posibilidad de que los inmigrantes puedan elegir autoridades provinciales.

“Vamos a ir trabajando desde ahora, estudiando las alternativas y discutiendo las formas para que esta reforma, que queremos hacer en el Código Electoral de nuestra provincia, cuando sea aplicado en el 2015 esté en la misma sintonía que la Nación”, señaló el diputado Pablo García Nieto, impulsor del proyecto de ley, que será tratado en la Cámara de Diputados cuando se inicie el período de sesiones ordinarias.

Respecto a la constancia de voto que deberá quedar registrado a partir del nuevo DNI con formato de tarjeta, la idea es entregar a los sufragantes un troquel, el cual contendrá impresa la fecha y tipo de elección, nombres y apellidos completos, el número de documento del elector y la nomenclatura de la mesa y, por supuesto, la firma del o la presidente de mesa. Este sistema vendría a reemplazar al tradicional sello que suele colocarse en las hojas finales de la antigua libreta en cada acto eleccionario. Esto aún está en estudio, sin ningún tipo de definiciones.

Por otro lado, en las elecciones generales de octubre del 2011 se implementó el sistema de unificación de padrones, que consistió en que hombres y mujeres aparecieran mezclados en listas, sin distinción de sexo, sino ordenados por apellido. Esto mismo será contemplado en las nuevas reformas que los legisladores estudian implementar en el Código Electoral de San Juan.

Asimismo hay un apartado especial para los extranjeros, dándoles la posibilidad de elegir autoridades provinciales: gobernador, intendentes y diputados.

Éstas son algunas de las nuevas propuestas que los legisladores provinciales quieren comenzar a discutir en el parlamento local, en una especie de entrenamiento para las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo en el país dentro de dos años.

“No significa que ya vamos a tomar una decisión, sino que nos parece que este año es una buena oportunidad para elaborar este proyecto y empezar a discutirlo, porque recién se aplicaría en el 2015”, señaló García Nieto.

Además el legislador explicó que el estudio del proyecto se lleva adelante en forma conjunta con el Tribunal Electoral. “Participan todos los sectores que se necesitan para establecer una norma acorde a las circunstancias actuales y la realidad que vive el país”, acotó el diputado García Nieto.

Comentá la nota