Por el oro y cal, proyectan que la minería seguirá creciendo

Por el oro y cal, proyectan que la minería seguirá creciendo
Según estimaciones de la Secretaría de Minería, además las exploraciones se recuperarán.
Aunque la actividad viene precedida por un verano duro -a fines del 2008 y principios del 2009 hubo una retracción entre el 30 y 50% en las tareas exploratorias sanjuaninas-, de la mano del oro y la cal el ritmo de la minería sanjuanina crecerá en el 2009, según proyectan desde la Secretaría de Minería de la provincia.

A la hora del balance -hoy se festeja el día de la minería (ver suplemento Cuyo Minero)-, el titular del área, Felipe Saavedra, fue más que optimista: "Lo que nosotros proyectamos para este año es que vamos a seguir creciendo a buen ritmo, se recuperarán las exploraciones en el segundo semestre y vamos a estar llegando a fin de año con más de $750 millones de exportaciones", aseguró el funcionario.

Agregó que las perspectivas de exploración "son mucho mejores para el segundo semestre del 2009", es decir, para la primavera donde se inicia la temporada de actividad minera en la cordillera. Y para apuntalar sus proyecciones, recordó que pese a la crisis financiera el sector minero concluyó el año con un crecimiento del 35% en la producción minera, con el sostenimiento de más de 45 mil puestos de trabajo y con que la cadena minera ha exportado el 57% del total de las exportaciones de San Juan.

Según Saavedra, el futuro inmediato es óptimo: Las producciones de la minería metalífera -el oro y la plata- que este año aumentarán con la entrada a pleno de la mina Gualcamayo y el aumento de producción de Veladero; sumadas a las inversiones en ampliación de capacidad operativa de hornos caleros serán los responsables de asegurar el buen ritmo del sector en el 2009.

El oro

Los metales preciosos son sin duda los principales dentro del sector. La mina de oro y plata Veladero -ubicada en Iglesia- y operada por Barrick está terminando la ampliación de su planta de trituración -aumentará un 50% su capacidad- con una inversión de unos 70 millones de dólares. Además está ampliando la disponibilidad de alojamiento de su hotel en alta montaña para los trabajadores.

Gualcamayo, la mina de oro y plata de Yamana, que empezó a producir lingotes a fines de 2008, alcanzará a mitad de año su máxima capacidad de producción con unas 250 mil onzas de oro anuales durante los próximos 10 años.

Pero además, es inminente el anuncio de inicio de construcción del gigante proyecto binacional Pascua Lama, un proyecto tres veces mayor que su hermana Veladero, y que demandará una inversión de parte de Barrick de unos 3.000 millones de dólares. Y ayer, los nuevos operadores que adquirieron las acciones de la mina de oro y plata calingastina Casposo -Troy Resources- anunciaron que hay muchas posibilidades de que antes de fin de año comience la construcción de la mina en Calingasta (ver página 3), lo que demandará una inversión aún no oficial de unos 80 millones de dólares.

Cales

En el sector cales, la actividad de inversión no se ha detenido, pese a las turbulencias de la crisis. Saavedra destacó ayer la inversión que está realizando la empresa CEFAS, que está terminando la construcción de un nuevo horno de calcinación de última generación tecnológica. "En dos meses va a comenzar la puesta a prueba para la producción", dijo el funcionario.

Anunció además que la belga UNIMIN -que adquirió los hornos de cal de Minera Tea en Albardón y de La Buena Esperanza, en Sarmiento- están por invertir en proyectos de ampliación y mejora de las dos caleras. "Nos han comentado en una reunión que tuvimos hace poco que van a aumentar la capacidad instalada y mejorar la calidad de los productos, sobre todo en La Buena Esperanza", dijo Saavedra.

Comentá la nota