Proyectan una merma del 30% en las exportaciones de mosto

La Cámara del sector espera vender afuera unas 130.000 toneladas, contra las 192.000 del año pasado.
Todo parece conspirar en contra del mosto, o jugo de uva concentrado, al que San Juan destina el 60% de sus uvas, y según las proyecciones de la Cámara Argentina de Exportadores y Elaboradores de Mosto, este año podría haber una merma del 30% en su exportación. Pero a esto se suma una baja en el precio internacional del 40%, producto de la crisis mundial, que pasó de los 1.400 dólares del 2008, a los actuales 1.000 dólares por tonelada.

"Veníamos con un ritmo exportador muy importante, superándonos año a año, el año pasado se vendieron al exterior 192.000 toneladas, promedio unas 16.000 toneladas por mes; pero enero de este año arrancó con 6.000 toneladas y hoy las proyecciones son de llegar a exportar en el 2009 unas 130.000 toneladas", explicó Sergio Colombo, gerente de la cámara.

La merma está directamente relacionada con la baja producción de uva, este año creen que en San Juan rondará en un 30 % menor a la cosecha 2008 debido a los problemas climáticos, lo que se tradujo en un cupo a mosto obligatorio más chico, del 20%.

Pero también habrá menos mosto porque al menos cinco empresas concentradoras (que convierten el mosto sulfitado en concentrado para exportar), están paradas como efecto de la crisis internacional, que los sorprendió ya en una situación difícil.

"Son empresas medianas y chicas, pero sin duda se van a sentir en el volumen global", explicó el gerente de la cámara.

A pesar de todo, el grupo destacó que hay una demanda específica para el mosto argentino, lo que asegura su exportación. Y están convencidos de que el país no perderá su primer puesto como proveedor de jugo de uva concentrado al mundo.

Colombo dijo que los principales mercados del mosto argentino, Estados Unidos, Canadá y Japón, siguen demandando este producto de excelente calidad, aunque a un precio mucho menor que el del año pasado.

Otro problema

Pero además este año se suma un problema chino: El mosto está perdiendo mercados gracias a la aparición del jugo de manzana chino que está casi un 30% más barato que el mosto argentino y ya ganó un lugar de privilegio en Sudáfrica y en Rusia. En este último, además, la venta de vino a granel bajó un 82% en volumen, en enero de este año respecto a enero de 2008.

Colombo dijo ayer que "Sudáfrica es un gran importador de mosto, pero en el último año el jugo de manzana chino desplazó al mosto argentino; lo mismo pasa en Rusia donde cuestiones de distancia y precios están haciendo que el país se abastezca en Europa del Este y no en Sudamérica".

El tema ya era conocido en los pasillos del Ministerio de la Producción por eso están apuntando a otros mercados para la venta del mosto que será elaborado con las uvas que se están comprando a los productores.

Además desde la cámara aseguraron que la baja de las retenciones para el mosto (del 5% al 2,5%) no tendrá ningún efecto en el exportador ya que éste seguirá pagando el 5%, sólo que la mitad la Nación lo destinará a los programas de la Coviar, brazo ejecutor del Plan Estratégico Vitivinícola.

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