PROYECTAN MEJORAS EN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y CLOACAS EN VARIAS CIUDADES ENTRERRIANAS

Mediante el Programa de Agua y Saneamiento (PROAS), el gobierno invertirá más de 97 millones en 17 obras que abarcan localidades en todo el territorio entrerriano, siendo Diamante, Gualeguay, La Paz, Victoria, Villaguay y Crespo las primeras ciudades en que se ejecutarán obras.
La primera de las 17, la nueva planta potabilizadora de Diamante, requerirá una inversión de 27 millones de pesos y se licitará entre mayo y junio del año entrante.

"Estas son inversiones que no se ven porque casi toda la infraestructura está bajo tierra, pero son tan importantes como cualquier otra, ya que a largo plazo estaremos haciendo prevención en la salud de nuestras familias y principalmente, mejorando el entorno dónde viven y crecen nuestros gurises", dijo el gobernador Sergio Urribarri al respecto.

A fin de establecer las prioridades en el plan de obras, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador, Sergio Urribarri, dónde se consideraron "la urgencia de la obra, el estado de avance de los proyectos, los estudios de evaluación de impacto y los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", describió Federik.

Este programa (PROAS), implementado bajo los lineamientos del Préstamo BID Nº 1895/OC-AR, tiene como finalidad aumentar la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en comunidades de entre 500 y 50.000 habitantes, mejorando al mismo tiempo la calidad de los servicios y generando los ingresos suficientes para cubrir los costos de prestación y expansión de los mismos.

• Las obras de la primera fase

Sobre la base de las 17 obras comprometidas, una por departamento, se priorizaron las seis iniciales de acuerdo a distintos parámetros, siendo estas la nueva planta potabilizadora de Diamante; la optimización del sistema cloacal y lagunas de tratamiento de Gualeguay; la optimización del sistema de agua potable y nueva planta potabilizadora para la ciudad de La Paz; el nuevo colector cloacal del Barrio Quinto Cuartel de Victoria; la optimización del sistema de agua potable de Villaguay y la optimización del sistema cloacal y nuevo sistema de lagunas de tratamiento de Crespo.

Asimismo, Federik explicó que "se está elaborando el formato final para la presentación de la documentación técnica de estos seis primeros proyectos en la Unidad Subejecutora del PROAS (USP), coordinada por el licenciado David Golden". Por otra parte, ya se ha presentado un primer paquete de obras al ENOHSA, mientras que los restantes proyectos se presentarán entre los meses de febrero y marzo. "A partir de dicha presentación, en un plazo de dos o tres meses, se obtendrá la aptitud técnica y la no objeción del BID habilitando las licitaciones", manifestó el secretario.

• Obras para la potabilización del agua

Los trabajos en Diamante implicarán la construcción de la obra de aducción desde el río Paraná, estación de bombeo, planta potabilizadora, cisterna y conducto de impulsión desde la cisterna hasta la cañería existente; para lo cual se invertirán 27 millones de pesos.

En La Paz, en tanto, se prevé realizar la optimización del sistema de agua potable y la nueva planta potabilizadora, tarea que consistirá en la construcción de la obra de aducción desde el río Paraná, estación de bombeo, planta potabilizadora, cisterna y conducto de impulsión desde la cisterna hasta la cañería existente, abarcando un área de una hectárea y previendo una inversión que asciende a los 25 millones de pesos.

En tanto, los trabajos en Villaguay consistirán en la optimización del sistema de agua potable, para lo cual se realizará la repotenciación de pozos de bombeo, la construcción de tres nuevos pozos y nuevo centro de distribución con tanque elevado, además de la ampliación de la red de distribución. La obra implicará una inversión de 14 millones de pesos.

• Obras para sistemas cloacales

En Gualeguay, la obra de optimización del sistema cloacal y lagunas de tratamiento implicará la sustitución de más de siete kilómetros de colector cloacal y estación de bombeo, la instalación del colector secundario, la nueva estación elevadora y cañerías de impulsión, además de la limpieza de dos juegos de lagunas de tratamiento y construcción del tercer juego de lagunas. El presupuesto fijado para estos trabajos es de 12 millones de pesos.

En el caso del nuevo colector cloacal para el barrio Quinto Cuartel de Victoria se invertirán siete millones de pesos, cubriendo el colector la zona del predio termal (no el desagüe de aguas termales) con sus bocas de registro y obras complementarias.

Finalmente, en el caso de la ciudad de Crespo, también se realizará la optimización del sistema cloacal y el la construcción del nuevo sistema de lagunas de tratamiento de efluentes domiciliarios e industriales pretratados. El presupuesto para estos trabajos asciende a los 12 millones de pesos.

• Las demás obras

Los restantes trabajos que se ejecutarán en el marco del PROAS incluyen el nuevo colector cloacal sureste de Colón; la optimización del sistema cloacal en Federal; la realización de la segunda etapa del traslado de lagunas de tratamiento de líquidos cloacales en San José de Feliciano; la sustitución de la cloaca máxima y optimización de lagunas en Lucas González y la optimización del sistema cloacal en Rosario del Tala.

En el caso de Villa Paranacito, se ejecutará la nueva planta de tratamiento cloacal; en San Salvador se ampliará el sistema de desagües cloacales; en Aldea San Juan, se construirá el nuevo sistema cloacal y nuevo sistema de tratamiento de efluentes; en Chajarí, se optimizará la red de agua potable y recambio de cañerías; en Colonia La Criolla, se construirá el nuevo sistema de recolección y tratamiento de efluentes cloacales y en Colonía Elía y Líbaros, un nuevo sistema de red cloacal con filtro biológico.

Comentá la nota