Proyectan mejorar en un 60 por ciento la capacidad de saneamiento

Proyectan mejorar en un 60 por ciento la capacidad de saneamiento

Si bien en 20 días empezarían las obras del nuevo módulo de la planta depuradora, el gerente de la Cooperativa, Federico Lutz, reconoció que sería insuficiente un tratamiento para 190 mil habitantes, sino se conjuga la mejora en la infraestructura con el valor tecnológico. Por eso trabajan en un proyecto para incrementar en un 60 por ciento el rendimiento. También se refirió al ritmo de crecimiento de la ciudad y las dificultades para la prestación de los servicios y la participación en la conducción de la CEB.

 

En la ciudad hay 51 mil medidores de electricidad, lo que da una población actual, entre Mascardi, Dina Huapi y Bariloche de 178.500 personas en Bariloche. Lutz reconoció que la planta depuradora para 190 mil habitantes es para ahora, pero señaló que esto está relacionado con la infraestructura fija y no con el valor tecnológico. 

Trabajan en un proyecto de mejora de la eficiencia del actual reactor biológico de la CEB que permitirá pasar a un rendimiento 60 superior del reactor biológico con un cambio de tecnología, "una dimensión es por la capacidad física de almacenaje e ingreso de los metros cúbicos de saneamiento en nuestros reactores, en el existente y en que el que vamos a construir, pero hay que agregar el factor tecnológico, si nos dan las obras complementarias que han sido anunciadas parcialmente vamos a poder pasar de 90 mil personas servidas por el actual reactor a 150 mil. Con una mejora tecnológica futura para el reactor vamos a estar con un horizonte de 20 años cuando se realicen las obras". Consideró que es razonable, en relación con el crédito conferido.

"Hay una cantidad de dólares asignables a determinados servicios y determinadas regiones, estamos en el límite, tenemos que apostar por la mejora tecnológica".

"Por eso la CEB no se ha quedado tranquila con las nuevas obras, y sentada a esperar dos años, sino que ha hecho un proyecto de excelencia para mejorar el actual sistema de tratamiento en casi un 60 por ciento", explicó. 

 Sostuvo que se están logrando metas en materia de saneamiento y para eso "tenemos que tomar decisiones y muchas veces arriesgadas".

Afirmó que hay muchos factores condicionantes porque la población crece a un ritmo del 4 por ciento cuando la tasa inflacionaria supera el 20 por ciento, con lo cual en 10 años crece casi el 50 por ciento. La demanda de servicios públicos desde ancho de banda en internet, líneas telefónicas, cantidad de Kw y servicios de saneamiento crece a un 7 por ciento. Destacó que la demanda energética crece motivada por la crisis gasífera, "los nuevos servicios de hotelería y nuevas viviendas tienen un régimen de uso del agua y desperdicio de agua superior al plan vigente en materia de saneamiento, tenemos un plan director del año 1998, donde no proliferaba tanto el uso de lavarropas, riego, lavavajilla". 

Agregó que lo mismo ocurre con internet, "estamos dando un ancho de banda 6 veces más grande que el primer contrato, crecimos el 600 pro ciento y no alcanza".

"Cecimos y es insuficiente, la ciudad está requiriendo servicios con mucha mayor potencialidad de la que tenemos condiciones de brindar, debido a que tenemos turismo internacional, población altamente formada, se ha modificado el régimen social en los vínculos..." 

Finalmente se refirió a la participación democrática en el seno de la cooperativa y ante la crítica de que no hay vocación para que la gente participe de verdad dijo que "el sistema está previsto por ley que sea democráticamente administrado". Manifestó que esto genera una doble responsabilidad por lo que "tenemos que apostar a la participación, no se resuelve criticando a las conducciones". 

Aseguró que la CEB respeta el proceso democrático.

Enfatizó que "el verdadero órgano conductivo es la asamblea de delegados y ahí están representados todos". Agregó que "la herramienta democrática de la CEB, guste o no guste es muy sólida".

Dijo que "la vinculación que puede haber en la elección política y de los dirigentes que forman parte de los distintos sectores representativos no hace a la gestión cooperativa, estoy todos los días y me relaciono directamente con el Consejo de Administración y la Asamblea, los trabajadores hacemos lo que tenemos que hacer y tenemos un grado de libertad amplio". Enfatizó que puede haber "desvíos" en la incorporación del personal pero la naturaleza de la empresa "es que tiene excelentes profesionales formados en todas las áreas y excelentes trabajadores dedicados a cada área de su incumbencia, puesta su voluntad y decisión en orientarla a una política estratégica, que la pueden bajar de una página de internet, y eso es mérito de la conducción". 

 La CEB no ha sido un trampolín, la gente no está tan en desacuerdo con que se realicen tareas comunitarias exitosas dentro de la CEB, porque sino Icare no hubiera sido intendente, Cascón no hubiera sido intendente, Goye no hubiera sido intendente, tampoco hay que subestimar la opinión de la gente de cuando se realizan tareas de orden comunitario en una empresa de economía social como la CEB.

"Tenemos que poner el foco en la participación, que es totalmente abierta", resaltó Lutz y agregó al ser consultado por la reforma del estatuto y la posibilidad de que sólo puedan participar quienes hayan sido delegados en los últimos diez años que responde a una recomendación de la organización que nuclea a las confederaciones de cooperativas a nivel internacional. Manifestó que la apertura a veces no permite un proceso de formación breve para tomar decisiones importantes. "Entendemos que ser requiere como mínimo un proceso de formación en la asamblea de delegados", concluyó.

Comentá la nota