Proyectan licitar la reforma de la Terminal y zonas aledañas

Proyectan licitar la reforma de la Terminal y zonas aledañas

Así lo confirmaron desde el Departamento Ejecutivo. El secretario de Producción brindó detalles a EL CIVISMO. La obra demoraría un año y pretenden ponerla en marcha durante 2018, con una mudanza temporaria del actual sitio. Para tentar a inversores, también se ofrecerá ?por 15 años- la explotación de dos playas de estacionamiento.Autor: Horacio Papaleo y Mauro Perna

Días atrás se realizó una reunión de la Agencia de Desarrollo Local y, en ese marco, el Departamento Ejecutivo Municipal expuso una serie de proyectos en diferentes etapas de avance. Uno de ellos fue la tantas veces anunciada y nunca concretada remodelación de la Terminal de Ómnibus.

La presentación en esa ocasión fue encabezada por el secretario de Producción de la Municipalidad, Miguel Paulón. Con el funcionario dialogó EL CIVISMO para acceder a los detalles de una planificación que se encuentra con el anteproyecto terminado y los pliegos de licitación en elaboración.

“Esto hay que ubicarlo en el marco más general porque el plan estratégico de turismo sostenible está indicando como necesaria una revalorización completa de todo el barrio histórico de Luján, con realce de lo religioso, recuperación de lo histórico y la apertura del río, para que deje de estar a espaldas de la ciudad. En ese marco, uno de los primeros temas que surge es que a quienes recibimos en Luján no los recibimos en un buen lugar o de lo más confortables. Ahí se enmarca la Terminal”, planteó el secretario.

Paulón contó que “se reflexionó largamente si la Terminal debía cambiarse de lugar y todo indica que el perfil de la actual Terminal es aceptable o compatible con la zona. Además, se destaca como un edificio moderno a pesar de los años que tiene”.

“El anteproyecto contempla la revalorización de todo el espacio de la Terminal como complejo que suma a las dos playas de estacionamiento en las manzanas que avanzan hacia la rotonda Ana de Matos. Concretamente hasta donde está el Centro Receptivo”, precisó el funcionario.

Como estrategia para el aporte de capitales, “la licitación contemplaría que el oferente pueda elegir por la Terminal o de modo opcional también las dos playas de estacionamiento. A nosotros nos parece que esto último apalanca mucho a lo necesario y el recupero de la inversión que habría que hacer en la zona. Porque pensamos en una necesidad de fondo de unos 6 millones de dólares”.

A lo mencionado se sumaría un cordón de locales comerciales frontales y acompañando a las playas de estacionamiento, “que pueden ser muy atractivos para comercios locales, el sistema bancario, seguros y demás. Con una estética que se acople”, opinó el secretario.

Si se concreta lo proyectado, los pasajeros esperarían dentro de un edificio vidriado y saldrían a la dársena solo para acceder a los colectivos. Sumado eso a “buenas baterías de baño”, indican desde el Ejecutivo.

Además figura cambiar la traza del tránsito de los micros, de modo de preservar la avenida Nuestra Señora de Luján. A la altura del monumento a Malvinas, los rodados entrarán en una colectora que se hará contra el terraplén del Tiro Federal, para ingreso y egreso.

- ¿Se trabaja en este anteproyecto dejando atrás todas las trabas legales? Porque eso fue uno de los motivos que demoraron cualquier avance.

- Se procurará entregar la concesión despejada de problemáticas y para eso hay que trabajar lo necesario. Pero tenemos los instrumentos previstos para lograrlo.

- ¿Qué piensan hacer con el edificio de la Terminal?

- Primero será un espacio que quedará circunscripta por un sitio cerrado. Así tendrá la posibilidad del control de entrada de micros y podrá tener una circulación y uso más ordenado. Luego el edificio propiamente dicho quedaría prácticamente cerrado con un vidriado perimetral en toda la construcción y que, a su vez, haría de mejora de sustento del techo, con buena base, y permitiría la climatización. En la planta baja estarían las líneas de boletería y encomiendas, y la planta alta dedicada totalmente a locales de perfil gastronómico y que puedan conformar un patio de comida, dejando un pequeño espacio para un administrador. Con esa intención es que se van mudando dependencias. Registros de conducir y COM ya lo tienen previsto. Creemos que todo llevará aproximadamente un año de ejecución de la obra y para eso contemplamos una mudanza temporal de la Terminal. De ese modo, no se entorpece la obra y se puede ejecutar con la mayor velocidad posible.

- ¿Ya saben dónde mudar la Terminal ese tiempo de obra?

- Tenemos los espacios identificados y se trabaja para su adaptación. Hay dos alternativas: el parque San Martín, que ya tiene algunas dársenas; o la ex Fibraco. Hay que armar la logística, los sanitarios y los sitios para boletería. Son dos espacios que incluso podrían complementarse.

- Usted ofrece datos que hacen presuponer que ya trabajan con plazos.

- Sí. Nuestra meta, desde el Ejecutivo, es llevarlo a cabo en 2018. Si podemos hacer la licitación antes para concesionar, algo que contemplaría que el inversor tenga plazo de administración y uso de la Terminal con el pago de un canon. Se estima un plazo de 15 años. El Municipio continuaría percibiendo las tasas para el ingreso de los buses y eso sería un compartimiento de administración municipal. No se ceden los derechos de dársena y por eso la necesidad de un espacio cerrado que permita el control de ingreso y egreso de micros.

- ¿El concesionario tendría la explotación de locales y playa de estacionamiento?

- Sí, y en ese aspecto creemos que tendrá tres o cuatro día por semana como uso fuerte de las playas. Para eso ayudará el nuevo ámbito de la Terminal.

También se consultó al funcionario respecto de cuánto del anteproyecto de la Terminal está atado a las obras del río Luján, aspectos sobre los que no se tiene precisión pública. “En principio, lo que está sobre el terraplén sería refuncionalizado mediante la renovación o cambio de concesiones. En el valle de inundación del río, zona de recreos, según Provincia no puede quedar nada que constituya un obstáculo para el libre escurrimiento del río. Por eso, todo el proyecto de arquitectura de Nación plantea un paseo aeróbico y ribereño, pero básicamente dedicado a la actividad física”, explicó.

- ¿Qué intervención tendría Nación?

- Nosotros avanzamos en el día a día y ellos se han entusiasmado y han visitado. Tienen antecedentes de otras ciudades, como Rosario y Tigre entre otras. Si podemos avanzar firmemente trabajaremos en el diseño final.

- El vaso medio lleno en ese aspecto es que recreos y concesiones del balneario están vencidas hace muchos años.

- Siempre algún chisporroteo habrá. Pero todo lo que estamos mencionando corresponde a espacio público. Podríamos avanzar.

“Hoy se está preparando el pliego de licitación –indicó el funcionario-. Será considerado por el Concejo Deliberante. La Agencia de Desarrollo Local tuvo la primera presentación en público de lo que se viene proyectando. Ahí se lo tomó con mucho interés pero debe someterse a la instancia deliberativa. En breve se elevará a ese organismo. Y vamos a incorporar un anteproyecto. Eso puede ser aceptado en su totalidad por el oferente o parcialmente. Pero no cederemos en la aceptación de determinadas cuestiones: respeto por el perfil del barrio o zona; las características que debe lograr la Terminal para la climatización; perfil de los locales que se deben instalar en la Terminal. Todo debe sostener un tono. Y sobre esa base el oferente podrá sugerir retoques que optimicen las cosas. Pero el anteproyecto estará adjunto con el pliego”.

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