Proyectan licitar 1800 casas más para la capital en 2009

Ubicación. Las viviendas se construirán en un terreno de 100 hectáreas en el Campo Contreras y se trabaja en el armado de los pliegos para conseguir financiamiento nacional.
El desarrollo urbanístico de la capital con los barrios del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, va tendiendo tanto hacia el sur, el oeste y el este. Dato elocuente de ello son las viviendas que se construyen en la zona del Campo Contreras y que concluirán en el 2009. Además, el instituto está armando los pliegos para conseguir los fondos nacionales para licitar la construcción de otras 1800 viviendas en el mismo sector, en una propiedad de 100 hectáreas próxima a la ruta 9.

“Ya estamos en la posesión de la propiedad y lo que estamos viendo es armar los pliegos para ver como conseguimos el financiamiento nacional que nos lleve a llamar a licitación”, confirmó el presidente Daniel Nassif a EL LIBERAL.

En el organismo entienden que el desarrollo urbanístico va hacia el sur de la ciudad, ya sea en la zona de Los Flores o como tendiendo ir hacia el Zanjón. De manera que los inscriptos que esperan salir sorteados deberán pensar en que tendrán que mudarse al sur de la ciudad, en los límites.

Esto abre el interrogante si luego de que se ocupen estas zonas quedarán espacios suficientes para nuevos complejos habitacionales o si se llegó a un tope. “Eso no lo podemos decir de antemano, lo que si hay mucha trama urbana para rellenar, iremos viendo por lo pronto donde podemos conseguir un banco de tierra”, indicó Nassif, al sostener que hay un trabajo permanente del área de planeamiento del IPVU, para buscar terrenos y seguir construyendo viviendas.

“En La Banda también estamos viendo la posibilidad de comprar terrenos”, agregó.

Explicó que en esos casos el Ipvu llama a licitación y después se espera por la gente que tenga interés en vender. “Se presenta ante el instituto y hace la oferta, se analiza la misma si responde a lo que nosotros buscamos, calidad de suelo, se analiza si hay intrusos.

Descontando que el título esté perfecto, también se ven los accesos, que factibilidad tienen”, detalló.

En lo que se refiere al ritmo de obra para el 2009, recordó que se están construyendo 3500 viviendas en La Banda y Campo Contreras, que comenzaron en setiembre octubre, con un año de plazo para la finalización. “Con eso se tiene la obra asegurada hasta esa fecha”, rescató, agregando que para el interior se espera la financiación de la Nación para lanzar la licitación de 2000 viviendas.

--------------------------------------------------------------------------------

Respecto del programa de viviendas lanzadas para los afiliados de gremios adheridos a la CGT y la CTA, Nassif indicó que hay un impasse por distintos motivos. “A principios de año retomaremos las conversaciones para ver como podemos avanzar”, confió.

Dentro del megaplan de obras públicas que anunció la Presidenta días atrás, están contempladas más viviendas con la característica de que la Nación dará créditos a las provincias. Sobre eso, el presidente del Ipvu afirmó que la temática en cuanto a recupero seguirá siendo la misma, y que los adjudicatarios firmarán la misma documentación.

Comentá la nota