Proyectan un hogar para madres en riesgo

Proyectan un hogar para madres en riesgo

Una de las situaciones más hermosas de la vida de las mujeres es llegar a ser madres, pero en muchos casos los embarazos se complican o ellas mismas son víctimas de maltrato o diferentes hechos de violencia que les generan riesgo en su proceso de gestación. Es por eso que existen refugios para estas futuras madres. 

El primero de estos espacios fue inaugurado meses atrás en la zona de influencia del hospital Paroissien de Maipú (hogar materno Papa Francisco), y ahora se busca repetir la experiencia en el área de cobertura del hospital Schestakow.

La iniciativa tiene como propósito el bienestar de las mujeres y de los recién nacidos que se asisten en el sector público provincial, creando una articulación clave entre la comunidad y los servicios de salud.

Su destino es albergar a mujeres embarazadas con condiciones de riesgo -obstétrico o social- procedentes de áreas rurales, pero también a aquellas que sufran cualquier tipo de situación de violencia. La idea es minimizar los riesgos existentes en el parto, que pueden generar varias complicaciones y hasta la pérdida del bebé.

 

LA CASA

Se trata de una instalación de baja complejidad y bajo costo, donde las embarazadas cuentan con alojamiento y control calificado hasta su fecha de parto.

El servicio se vincula con el hospital de referencia, que se responsabiliza tanto de su funcionamiento como de su supervisión, a través del servicio de obstetricia del centro sanitario.

Los equipos de atención cuentan con un médico gineco-obstetra coordinador general, médicos obstetras, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, comunicadores sociales y agentes sanitarios, con participación de la comunidad (voluntarias y distintas ONG), con posibilidad de sumar servicios de limpieza y seguridad.

 

LOS RIESGOS

En el hogar materno ingresarán pacientes con factores de riesgo como antecedentes de patologías en embarazos anteriores, cesáreas previas, ruptura uterina previa, muertes fetales y neonatales previas, parto prematuro previo, bajo peso al nacer previo y hemorragia postparto previa. También se tendrán en cuenta los casos de embarazos múltiples, adolescentes, mujeres mayores que esperan su primer hijo, sospecha de desproporción cefalopelvica, placenta previa, hipertensión y diabetes.

Las pacientes podrán ser derivadas desde centros de salud, postas sanitarias, consultorios externos o servicios de guardia. La admisión será solicitada por médicos gineco-obstetras, licenciados en obstetricia, trabajadores sociales u otro personal de salud que identifique algún riesgo. 

Comentá la nota