Proyectan que se finalice el Acueducto Oeste para mediados del 2019

Proyectan que se finalice el Acueducto Oeste para mediados del 2019

Se lo aseguró a El Marplatense Emiliano Giri, actual integrante del directorio de Obras Sanitarias. Destacó que con la culminación de la obras se podrá “descomprimir bastante la demanda de agua”, sobre todo con vistas a la temporada estival. Se enmarca en una inversión aproximada de más de 600 millones de pesos.

Emiliano Giri, actual integrante del directorio de Obras Sanitarias, adelantó que se busca finalizara para mediados del 2019 el Acueducto del Oeste por Ruta 2, que contempla una inversión aproximada de más de 600 millones de pesos.

El funcionario resaltó a El Marplatense que la culminación de la millonaria obra permitirá aportar “muchos pozos nuevos” a Mar del Plata que “descomprimirán la demanda de agua” que acontece fundamentalmente durante el verano. “Se están haciendo las perforaciones y se está trabajando a un ritmo importante. Todavía falta pero confiamos que ya esté para mediados del próximo año”, indicó.

El Sistema de Acueducto Oeste consiste en una obra de infraestructura que permitirá la captación y transporte de agua desde las cuencas ubicadas en el extremo noroeste del partido. Según prevén, en esta primera etapa se realiza la construcción de 25 pozos de extracción y 32 kilómetros de conductos, interconectando con el Sistema Acueducto Norte y con el Sur, permitiendo llegar con más agua y menor costo a más personas.

La realización del Acueducto Oeste se ejecuta por Ruta 2, desde la actual instalación del Norte en la zona de El Sosiego hasta el sector donde se ubica Estación Cobo. Luego, se proyectará por un camino vecinal hasta Colonia Barragán. Obras Sanitarias aseguró que beneficiará a los barrios 2 de Abril, Las Margaritas, La Laura, Camet y El Casal (Corredor Ruta 2), Parque Peña, Nueva Mar del Plata y Alto Camet (Corredor Ruta 11) y los barrios El Grosellar, Montemar y Zacagnini.

Con vistas a la disponibilidad de recursos para este verano, Giri pidió profundizar el trabajo para que haya mayor conciencia en la población respecto del uso del agua. “Los problemas que surgen en ese período es porque triplicamos la población”, consideró, y agregó: “Eso genera una mayor demanda y hay zonas de conflictos que tenemos, como el sur, porque todavía no pudimos dar una respuesta que recién va a estar cuando hagamos el Acueducto Austral”.

“Mar del Plata consume por habitante 450 litros de agua, y el consumo promedio en el mundo es de menos de 200 litros por habitante. De alguna manera, tenemos que tomar conciencia de que es un recurso finito”, sostuvo.

Comentá la nota