Proyectan que la falta de agua se extenderá por otros dos veranos

Proyectan que la falta de agua se extenderá por otros dos veranos

Este verano ni el próximo, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Rada Tilly podrán contar con agua potable suficiente para atender la demanda de sus habitantes.

 Las obras finales de repotenciación del acueducto Lago Musters siguen frenadas por la indefinición judicial. Pese a la importancia de esa infraestructura, todavía no se resolvió a qué empresa readjudicar los trabajos. La situación del acueducto así como las obras pluviales comprometidas por Nación tras el temporal de 2017 serán los temas centrales del encuentro que hoy los concejales comodorenses mantendrán con el ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala.

 

El ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, se reunirá esta mañana con concejales comodorenses de todos los bloques, quienes lo habían convocado para hablar de las obras pendientes para esta ciudad, entre ellas algunas obras nacionales como la repotenciación del acueducto y las hídricas que fueron comprometidas luego del devastador temporal del año pasado.

El funcionario provincial indicó ayer que en lo que respecta a las hídricas -que están demoradas en gran parte porque Provincia tardó en elevar a Nación los proyectos ejecutivos-, “todo está encaminado” para que el mes próximo se llame a licitación.

“Ayer subimos a la plataforma del Ministerio de Nación todos los datos que nos faltaban, así que está todo encaminado. Por la importancia de estas obras, y como ya incluso estaban listos los pliegos, suponemos y esperamos que los próximos 30 días, se llame a licitación”, indicó.

Chicala recordó que los fondos están comprometidos y garantizados pero reconoció que con el cambio del valor del dólar, “habrá que ver de dónde Nación saca la diferencia. Es una obra de gran envergadura, con un costo aproximado de 1200 millones de pesos. Hoy hay que hablar, en este tipo de cosas, en dólares. Estamos hablando de 58 millones de dólares, que cuando se hizo la proyección estaba a 20 y hoy saltó a los 44”, remarcó.

SIN AGUA EN EL VERANO

El clima frío y lluvioso con el que comenzó la primavera hace que la mayoría de la población no tenga conciencia de lo que sucederá durante este verano cuando, por la falta de finalización de la obra de repotenciación del acueducto, el agua potable vuelva a ser un derecho escaso para las poblaciones de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

“La verdad es que estamos muy preocupados. Todos pensábamos que el anterior iba a ser el último verano sin agua, pero lamentablemente hay que decir que no tendremos suficiente agua ni este ni en el próximo”, remarcó Chicala.

Ante la consulta, el ministro recordó: “hay una indefinición judicial sobre el tema, que hace que ni Provincia ni Nación puedan destrabar esta obra, que es vital para la zona sur. La Justicia debe resolver la situación, porque realmente estamos hablando de una obra fundamental, que no puede demorarse más”, concluyó al recordar que la obra quedó paralizada a partir de la situación judicial que atraviesa CPC, la empresa que desarrollaba los trabajos.

Comentá la nota