Proyectan extender obras del nudo vial de Costanera y Vicente Zapata

El Gobierno busca financiamiento de Vialidad para ampliarla hasta Entre Ríos en Ciudad y Brasil en Godoy Cruz.

La idea es que los conductores que circulan de norte a sur o en sentido inverso puedan evitar la red semafórica que hoy genera demoras en cada una de las intersecciones. Por esto, en el Ministerio de Infraestructura están elaborando un proyecto para extender la obra vial hasta Entre Ríos en Ciudad y Brasil en Godoy Cruz.

La idea es que el financiamiento se logre a través de Vialidad Nacional. Esto, teniendo en cuenta que el organismo otorga fondos para el mejoramiento de rutas nacionales, y esta sería una extensión de la ruta 40.

El estudio ya comenzó, según confirmó el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez. La idea es levantar el tramo de la ruta desde la Terminal hasta Entre Ríos en el centro y así descomprimir el principal problema, que está en Ciudad, debido a las demoras que ocasiona la gran cantidad de vehículos que circulan en horarios pico por la zona.

Mientras que, por debajo, seguirán funcionando las conectividades entre este y oeste, como Garibaldi, Catamarca, Lavalle, Buenos Aires y Entre Ríos, y sus correspondientes arterias en el departamento de Guaymallén.

Lo mismo ocurriría en la extensión hasta Godoy Cruz, porque la obra está proyectada hasta la esquina de Brasil y Costanera.

La ampliación de la megaobra inaugurada en el 2007 comprendería una millonaria inversión que aún en el Gobierno no se arriesgan a calcular. Sin embargo, se está dialogando con autoridades nacionales, amparándose en que la misma servirá para mejorar la conectividad entre la ruta 40, despejando el tránsito entre el norte y el sur provincial, además de acelerar el traslado hacia puntos importantes, como el aeropuerto o el límite con San Juan.

La obra podría incluir la incorporación de microturbinas de generación hidroeléctrica sobre el canal Cacique Guaymallén. Para esto, hay que bajar el fondo del lecho del canal, ya que desde la cancha de Godoy Cruz hasta la Rotonda del Avión, en Las Heras, hay un desnivel de al menos 80 metros. Pero, para ello, se necesitaría la empresa de energía, un proyecto que está frenado en la Legislatura hace más de un año (ver aparte).más cara. La megaobra que despejó sólo en parte la congestión vehicular en el ingreso a Ciudad fue postergada por varias gestiones y finalmente se concretó durante la última etapa del gobierno de Julio Cobos. Estaba previsto que en la misma se invirtieran 43 millones de pesos, aunque finalmente costó 55, por las actualizaciones que el Gobierno debió afrontar. 

Por esto es que hoy se busca financiamiento nacional para afrontar esta nueva etapa que pretende impulsar Celso Jaque. De otra manera no se podrá llevar adelante semejante emprendimiento.

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